Florilegio de ocultos ingenios

El pasado curso puse a mis alumnos y alumnas a escribir biografías. Para evitar la tentación del plagio me pareció buena idea que las semblanzas no fueran de autores reales, sino de seres ficticios, de “entes posibles”. El resultado fue un buen número de textos de los que seleccioné unos pocos para componer un humilde volumen. Ahora lo comparto con el ruego de que sean ustedes benevolentes, pues se trata de chicos y chicas de catorce y quince años que se enfrentaban por primera vez a una tarea similar.

Florilegio de ocultos ingenios_1
Pulse sobre la imagen para acceder

Al ver el trabajo de los alumnos me vine un poco arriba y redacté tres parrafillos introductorios en los que pretendí reflejar ese bonito juego barroco de lo real y lo ficticio. No sé si lo conseguí. Juzguen ustedes.

No se engañe quien se acerque pensando que sea verdad lo que no es más que mixtificación; mas tampoco tranquilice su conciencia aquel que juzgare falso lo que bien pudiere contener trazas de realidad. Pues en toda certeza cabe la mentira; al igual que en toda falsedad, por muy alocada que pareciere, se esconden semillas de verdad.

Podría pensarse que los escritores cuyas vidas y obras se recorren en las siguientes páginas son fruto de la imaginación desbordada; sin embargo, no es posible afirmarlo de manera tan categórica si se atiende a las biografías referidas y las obras reseñadas. En todas y cada una de ellas se apuntan razones convenientes que bien podrían haberse dado; en todas y cada una de ellas asoma con coherencia la posibilidad de ser. Porque, en ocasiones, el ser no es más que el fruto de la voluntad; y la voluntad, queridos lectores, sumada a la constancia y a la capacidad son las armas más poderosas con que la humanidad se ha enfrentado al gigante del tiempo.

Los responsables de las semblanzas de estos autores han querido que fuesen y, por tanto, son. Cabría aducir que los hombres y mujeres cuyas trayectorias literarias son abordadas en este librito solamente viven en los estrechos límites de sus páginas y nadie tendría fuerza suficiente para negarlo; no obstante, piénsese en cuánto darían todos aquellos personajes alguna vez imaginados y nunca escritos por encontrarse en la situación de los que aquí habitan. Reconozcamos, en consecuencia, el mérito de existir a quienes aquí están y démosles carta de naturaleza a unas vidas que, si bien quizá nunca fueron, ciertamente ahora lo son.

Anuncios

One response to “Florilegio de ocultos ingenios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s