Valores perdurables, o algo así

hablar_publico

Hace no mucho leía un tuit en el que un profesor se mofaba/indignaba por la propuesta de crear blogs de aula que se hacía en un reciente documento educativo. Daba a entender el docente que en esta carrera sin meta en que se ha convertido la comunicación electrónica el cultivo del blog era un sin sentido, pues la inmediatez de herramientas como Twitter u otras redes sociales habían dejado obsoletas las bitácoras. Seguramente no le falte razón al compañero. El problema es que dentro de no mucho las actuales redes dejarán de tener sentido también, barridas por un viento virtual que ríanse ustedes del que acabó con Macondo.

Y me ha pillado cansado, qué quieren que les diga. Tras pelear por los blogs, tras defender la necesidad de sistematizar una “poética” de la escritura en la Red, tras pensar —después— mucho en el microblogging y la comunicación en redes sociales, tras defender el poder del multicódigo, tras intentar estar a la última y siempre ser superado, creo que ha llegado el momento de parar y cultivar valores perdurables. Llámenme antiguo vuesas mercedes, pero ahora creo que pocas acciones son más potentes que leer en voz alta, sin mediación electrónica, cara a cara, gustándose, dando vida a la palabra, una vida nueva cada vez, siempre en presente. Recalco: sin mediación electrónica, sin enlatar la voz, sin enriquecerla con música de fondo ni secuencias de imágenes. Solamente la voz. Pura. Perdurable. Humana.

Evidentemente, no es para todos los días ni debe ser la única estrategia; porque lo auténtico ha de dosificarse, porque lo genuino debe ser deseado.

Anuncios

2 comentarios en “Valores perdurables, o algo así

  1. soy profesora de literatura y suscribo totalmente sus palabras. El blog, internet etc..son validos pero como un recurso más. A los alumnos les sigue encantando leer y sobre todo que les leas en voz alta. Quizá porque son de una generación en la que los padres no les han leído demasiados cuentos. Un saludo y felicitarte por todos tus trabajos. Desde Zaragoza

    • Gracias, compañera. Me encanta que coincidas conmigo en evitar que prácticas como la lectura en voz alta pasen a mejor vida. De hecho, creo que es tiempo de “darles nueva vida” y aprovechar la sorpresa que provoca. Ahora que está tan de moda la estética “retro”, podría ser interesante dar entrada a una “pedagogía vintage”, por así decirlo, aunque midiendo mucho el uso que se hace de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s