Hace cien años…

En febrero de 1916 comenzó la batalla de Verdún, una de las más cruentas de la I Guerra Mundial: lodazal, trincheras, obcecación, muerte y hambre, pie de trinchera. La efemérides me da pie para recuperar un breve artículo que publiqué en 2014 en la revista Nebrija Digital, de la extinta Asociación Andaluza de Profesores de Español «Elio Antonio de Nebrija». En él repasaba el impacto de la I Guerra Mundial en las letras de aquellos años y quizás aún pueda ser de interés para alguien. Pulsen sobre el siguiente enlace, si es así:

1914: guerra de palabras.

Además de la importancia histórica, vivencial y literaria, la batalla de Verdún es también el marco en el que surgió una expresión de largo recorrido posterior. Se suele atribuir al general francés Robert Nivelle la acuñación del grito «¡No pasarán!», que después figurará en carteles propagandísticos franceses en la forma «On ne passe pas!»:

On_Ne_Passe_Pas_1918

Y ya en la II Guerra Mundial será el lema que los soldados galos destinados en la Línea Maginot portarán en las placas de sus uniformes.

Fuera de las fronteras francesas sabemos que el grito también ha triunfado. Nuestra Dolores Ibarruri lo pronunció en el discurso de arenga a los resistentes del Madrid sitiado durante la Guerra Civil Española y pronto se convirtió en emblema de la resistencia, como lo demuestra la siguiente fotografía tomada en 1937:

¡No_pasarán!_Madrid

El lema «¡No pasarán!» se convirtió pronto en núcleo significativo de mucha de la cartelería propagandística de la guerra, como se ve en el siguiente cartel de Ramón Puyol.

Ramón Puyol 1029 1937 100 X 70 Barcelona

Como no podía ser de otra manera, el bando franquista respondió al lema de Ibarruri, y lo hizo con un chotis interpretado por Celia Gámez:

Desde entonces, el lema ha sido empleado por distintos autores, especialmente por aquellos que se sitúan ideológicamente más hacia la izquierda política. Así puede encontrarse en una canción del nicaragüense Carlos Mejía Godoy…

… O en otra del grupo español Reincidentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s