Lazarillo de Tormes (autobombo sin complejos)

Ustedes me permitirán que dedique una entrada a mi humilde persona. Sí, sé que el autobombo no está muy bien visto por estos lares; pero es que he escrito un Lazarillo de Tormes, caramba.

Lazarillo_Castalia
Lazarillo de Tormes. Adaptación, estudio y guía de lectura de José María González-Serna Sánchez. Barcelona, Castalia (Colección Fuente), 2015.

 

Componer, lo que se dice componer, no lo he hecho; aunque no sé hasta qué punto «adaptar» un clásico por el que se siente un respeto casi religioso no es componer. El caso es que la editorial Castalia me propuso hace un tiempo preparar una adaptación de la obra dirigida a lectores jóvenes. Y a la tarea me apliqué con la intención de facilitar el acceso a la novela sin que desapareciese por completo la pátina del tiempo. Quería que los primeros lectores no encontrasen una barrera lingüística que les impidiese adentrarse en el mundo picaresco; pero no deseaba bajo ninguna circunstancia que el resultado fuese una narración actual, una versión de hoy de una historia intemporal. No sé si habré logrado el propósito —que creo que sí—, pues eso deberán juzgarlo quienes tomen el libro y se enfrasquen en la lectura. De momento, el trabajo está realizado y el resultado es un libro enriquecido con las magníficas ilustraciones de Carlos de Miguel.

6 comentarios en “Lazarillo de Tormes (autobombo sin complejos)

    • El texto creo que podría ser válido para lectores entre 10 y 18 años; no obstante, la abundancia de ilustraciones quizás orienten el libro en su conjunto para primaria y los primeros años de secundaria. Saludos.

      • Le echaré un vistazo porque mis alumnos lo leen en 3º de ESO. Siempre es bueno ver y conocer otras ediciones. Gracias y de nuevo mis mejores deseos.

  1. Saludos José Maria.
    Te descubro por casualidad.Soy el ilustrador.
    En un principio para las imágenes se me pidió linea negra de contorno, lo cual endurece.Finalmente respetaron quitarla.Mi preocupación fue visualizarlo como un proyecto nuevo.A menudo las obras clásicas quedan aprisionadas estéticamente en el período en que fueron escritas.Escogí escenas no típicas y reflejar algo más en los personajes.
    El Clérigo tiene cara de trasero.El Escudero es un marioneta.El Fraile tiene nariz de pajarraco.El Buldero tiene nariz de pene.El Capellán nariz de payaso y el Alguacil nariz de beodo.
    El corte de las ilustraciones por el medio de los personajes no es cosa mia, sino del diseñador.
    Y gracias por la paciencia.

    Carles Demiguel

    • Hola, Carles. Me alegra mucho saber de ti. Tu trabajo ha sido muy bueno y me ha gustado mucho el enfoque (lo del escudero como marioneta es todo un hallazgo, la verdad). Espero que podamos colaborar de manera más estrecha en otras ocasiones.

Responder

