Terminología sintáctica

Portada sintaxisUno de los principales problemas que presenta la enseñanza de la sintaxis es la existencia de múltiples enfoques y terminologías diversas para referirse a los mismos conceptos. Los libros de texto al uso se decantan por unas nomenclaturas u otras, el profesorado utiliza aquellas a las que está habituado, el alumnado acumula a lo largo de su vida escolar diversos sistemas. El resultado es, en consecuencia, un tanto caótico. La pregunta que suscita tal situación es inevitable: ¿cuál es la terminología adecuada? La respuesta ya la conocemos: todas lo son y ninguna es asumible por completo.

Pese a todo, es necesario decantarse por una y aferrarse a la misma como si del último madero del naufragio se tratase. En mi caso, después de «enfangarme» en una lucha sin cuartel con proyectos de distintas editoriales, he tirado por la calle de en medio, he tomado de la estantería la Nueva gramática de la lengua española, de la Real Academia de la Lengua, y la Gramática de la lengua española, de Emilio Alarcos, y he elaborado unas «tablitas-resumen». Las dejo a continuación para uso y disfrute de la comunidad. Espero y deseo que os sean útiles.

Terminología sintáctica

Anuncios

2 comentarios en “Terminología sintáctica

  1. Hola. Me encanta tu blog José María
    En cuanto a la terminología sintáctica decirte que en la definición de grupo no debería de entrar una sola palabra -un grupo es un conjunto de…- por lo que grupo sería un conjunto de DOS O MÁS PALABRAS sino dejaría de ser grupo.
    Gracias por todo lo que haces.

    • Gracias, Francisco. Tienes razón en la cuestión del grupo, por supuesto; sin embargo, creo que en este contexto podría usarse aunque se tratase de una única palabra para poder incluir así aquellas funciones desempeñadas por un único término sin que el análisis quede poco coherente. Por ejemplo, el CD de “Pepe come pan” estaría desempeñado por un sustantivo, mientras que el de “Pepe come el pan” lo desempeñaría un grupo nominal. Creo que utilizando el término grupo o sintagma —que tanto da— se gana en uniformidad, pero es cuestión de opiniones, claro está. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s