¡Salva a la animadora, salva el mundo!

El frikismo me ataca de nuevo: estoy volviendo a ver Héroes, esa serie que triunfó en 2006 y que algunos productores televisivos han decido sacarla de las profundidades de la memoria en Héroes reborn. El caso es que la frase recurrente de la primera temporada da que pensar: «¡Salva a la animadora, salva el mundo!».

¿Es necesario salvar a la animadora para salvar el mundo? ¿Puede salvarse el mundo sin hacer lo propio con la animadora? Todo depende de la relación que se establezca entre ambas proposiciones, claro. Si los dos actos de «salvamento» son independientes nos encontramos ante una bonita coordinada copulativa, de modo que las acciones se suman sin que una dependa de la otra. Si acaso, podemos entrever un cierta conexión temporal: primero hay que salvar a la chica y después al mundo; pero si no puede hacerse lo primero, hagamos al menos lo segundo. Ese es el consuelo que el bueno de Ando encuentra mediada la primera temporada, cuando la pérdida de poderes de Hiro Nakamura parece apuntar a que todo se irá al traste. El japonés Ando —un hombre sin atributos, al estilo de Musil— lo tiene claro: son acciones independientes y, por tanto, se hace necesario seguir aplicado a la tarea de salvar a la humanidad. ¡La coordinación copulativa nos ha salvado a todos! ¡Podemos gritar con Hiro!

Hiro Nakamura

Hiro, no obstante, no lo tiene tan claro. Se siente decaído, triste tras peder a su amiga Charlie y por un tiempo es más dado a la subordinación. Piensa que la relación entre las proposiciones está más trabada, de manera que para salvar el mundo se hace necesario salvar a la animadora. La relación de subordinación complica bastante la trama de la serie y el objetivo vital de los personajes. Salva a la animadora para salvar el mundo, así lo entiende el héroe del tiempo. ¿Qué hacer, pues? No queda otra que recurrir al contexto comunicativo y para ello habrá que seguir viendo capítulos. Solamente al final del relato podremos conocer verdaderamente si hay vinculación entre ambas acciones o si estas son tareas independientes que se suman: subordinación o coordinación copulativa, la vida misma. ¡Para que después digan que la sintaxis no sirve para nada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s