La estructura de la palabra y sus tipos

Las palabras están formadas por monemas, las unidades mínimas de la lengua con significado, y según los monemas que se incorporen en una palabra pueden establecerse diferentes tipos. Observa la siguiente infografía para conocer las distintas posibilidades.

Pulse sobre la imagen para ampliarla
Pulse sobre la imagen para ampliarla

El vocabulario de una lengua puede clasificarse también según el origen de las palabras. Visita este enlace para consultar una infografía con las principales fuentes del léxico español.

Palabras-clave.- lengua, lexicología, morfología, monema, lexema, morfema, palabra.

Anuncios

3 comentarios en “La estructura de la palabra y sus tipos

  1. […] Los Monemas son la unidad mínima dotada de significación.Se dividen en dos categorías: lexemas y morfemas. Los lexemas, obviamente, aportan a la palabra su significado léxico o semántico y los morfemas añaden significados no léxicos, que se aunan al principal modificándolo. Tanto lexemas como morfemas pueden ser independientes o libres cuando constituyen por sí mismos una palabras (antes, por, tren, cartón) o dependientes cuando necesitan apoyarse en otro u otros monemas (-es, -ero). Dentro de los morfemas se distinguen los mofermas gramaticales, los que muchas veces se llaman morfemas flexivos, que aportan significaciones gramaticales como género, número, tiempo, persona, etc., y por otro lado los morfemas derivativos o afijos, que pueden ser prefijos si se anteponen al lexema, infijos o interfijos si se sitúan en el interior de la palabra o sufijos cuando van colocados al final de palabra, y habría que advertir que algunos de estos afijos formarían quizás una categoría aparte o especial ya que aportan significado léxico, son los famosos elementos compositivos o compuestos cultos (aero-, hecto-, -fago, -logía, -grafía). Como morfemas relacionantes quedarían los que señalan relaciones entre palabras y grupos de palabras, o sea, las preposiciones y conjunciones.    Fuente: https://cajondesastredelalengua.wordpress.com/2015/08/25/chapuzon-didactico-en-cuestiones-gramaticales-gramatica-espanola-para-dummies/; https://gonzalezserna.wordpress.com/2015/03/06/la-estructura-de-la-palabra-y-sus-tipos/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s