La sintaxis en Selectividad: variedad de actividades

La pregunta cuarta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía está reservada a cuestiones léxicas y gramaticales, fundamentalmente. De todas las posibilidades que pueden encontrarse, la sintaxis ha aparecido con mucha frecuencia en los últimos años, aunque a través de tres tipos de actividades diferentes.

La primera forma de pregunta responde al siguiente enunciado:

Analice sintácticamente el siguiente fragmento:

En esta situación se pide que el alumno desarrolle un análisis sintáctico completo de todos los elementos presentes en el fragmento seleccionado. Suele tratarse de una oración relativamente breve, compuesta por no más de tres verbos (habitualmente uno principal y uno o dos más subordinados). El alumno puede realizar su análisis con cualquiera de los métodos de representación habituales: árbol, cajas o, incluso, redactado. En cualquier caso, deben tenerse en cuenta las siguientes observaciones:

  • Utilizar abreviaturas perfectamente reconocibles.
  • Utilizar una terminología coherente durante todo el análisis en la que no se mezclen propuestas de distinta naturaleza (usar alternativamente «suplemento» y «complemento de régimen», por ejemplo).
  • Establecer con claridad los límites de cada grupo sintáctico.
  • No comprimir el análisis en poco espacio. Debe recordarse que ya no hay limitación de papel para realizar el examen.
  • Aunque se pide un análisis sintáctico, creo que enriquece la actividad incluir también algunas cuestiones morfológicas, como el tipo de sintagma o la categoría gramatical de cada palabra. Además resulta útil para la identificación de las diferentes funciones.

A modo de ejemplo, dejo a continuación una oración propuesta en una de las pruebas de años pasados.

Pulse sobre la imagen para ampliarla
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La segunda forma en que puede presentarse la sintaxis es mucho más concreta. Consiste en seleccionar algunas palabras del texto (normalmente pronombres, adverbios o elementos de relación) y solicitar al alumno que indique su clase, valor y función sintáctica. Un enunciado tipo de esta cuestión puede ser el siguiente:

Indique la clase y la función de los siguientes pronombres, subrayados en el texto:

Hasta el momento, cuando ha aparecido esta variedad se han seleccionado cuatro palabras del texto que presentan algún problema o ambigüedad. Por ese motivo, creo que es imprescindible que el estudiante medite su respuesta antes de contestarla y baraje todas las posibles «trampas» que encierre. Es fundamental, también, que se tenga en cuenta que se está preguntando por palabras del texto y, en consecuencia, debe indicarse la función o el valor que presentan en el texto que se está comentando.

La última forma en que se ha hecho presente la sintaxis en el examen es mediante el siguiente enunciado:

Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente:

En esta ocasión, el fragmento u oración que debe analizarse suele estar compuesto por, al menos, cuatro relaciones oracionales diferentes y, en consecuencia, cuatro o cinco núcleos verbales. No se pide en ningún caso que el alumno analice la totalidad de la oración, sino únicamente que identifique con claridad las oraciones o proposiciones presentes, la función que desempeñan y de qué otro elemento dependen. Al tratarse de una «explicación», el estudiante no debe representar gráficamente su respuesta, sino que debe redactarla. Pese a ello, es conveniente —para alcanzar mayor claridad— que dicha redacción sea esquemática. Veamos un ejemplo.

Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: «No quiero hablar, porque soy hombre de sangre y no quiero que todos estos cerros oigan mis voces».

En el fragmento propuesto se encuentra una única oración compleja cuyo Sujeto está omitido y el núcleo del Predicado es la perífrasis verbal «quiero hablar». En esta oración se identifican las siguientes relaciones oracionales:

a) Subordinada adverbial de causa: «porque soy hombre de sangre».

b) Subordinada adverbial de causa: «no quiero que todos estos cerros oigan mis voces».

c) Coordinación copulativa entre las dos subordinadas citadas con anterioridad. De esta manera, la suma de las proposiciones desempeña la función de Complemento Circunstancial de Causa del núcleo verbal «quiero hablar».

d) Subordinada sustantiva en función de Complemento Directo del verbo «quiero»: «que todos estos cerros oigan mis voces». Esta subordinada se encuentra, por tanto, dentro de la segunda subordinada adverbial indicada anteriormente.

Y ya está.

Si deseas practicar la redacción de este tipo de preguntas, dejo a continuación unas oraciones propuestas en los últimos años en las que he indicado ya las relaciones oracionales presentes en cada una, así como otras informaciones necesarias. Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas y ponte a redactar.

Ahora_lamento Debimos_hacer Labrad_amigos Llego_atardecer Yo_se

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3 comentarios en “La sintaxis en Selectividad: variedad de actividades

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