Intertextualidad: prohibido el amor

amor_no_2Al estudiar las innovaciones técnicas que aparecen en el Quijote hemos hablado de la intertextualidad, es decir, de la posibilidad de ampliar un texto mediante las referencias a otros textos. Esta técnica resulta muy interesante en la composición de microrrelatos, ya que permite al autor ampliar los sentidos de su historia sin necesidad de hacerlos explícitos. Recordad que este género se define por su capacidad de sugerir y de decir “más cosas con las menos palabras posibles”.

La propuesta creativa de este trimestre va a seguir esta línea de trabajo:

  • Deberá escogerse unos versos (2 o 3) de algún poema de los siglos XVI o XVII que se hayan leído en clase o figuren en el libro de texto.
  • En relación a los versos elegidos, se compondrá un microrrelato con una extensión máxima de 300 palabras.
  • El microrrelato debe guardar relación inequívoca con los versos citados.
  • Bajo ninguna circunstancia la historia narrada tratará sobre cuestiones amorosas.

A modo de ejemplo, os coloco a continuación una microficción encabezada con una cita:

Ojo por ojo

“En el mundo, cada generación no tiene menos de 36 personas
justas sobre las cuales la divina Presencia reposa.”
Talmud.

Harto de que el resto de la humanidad abuse de su bondad, justicia y paciencia, el trigésimo sexto justo ha dado, de manera consciente y meditada, una mala contestación a la joven cajera del supermercado. Inmediatamente, Dios ha apagado el Sol. La vida en la Tierra toca a su fin. El que fue hasta hace un instante un justo de Israel sonríe.

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