Algo que decir…

Esta semana han echado fuego las rotativas —es un decir— patrias.

—¿Por la lesión de Cristiano Ronaldo?
—Por eso también, Comentarista Implícito, pero me estoy refiriendo a otra cuestión.
—¡Ah, vale, una de esas cosas tuyas! ¡Y yo que creía que, por una vez, escribirías sobre algo con un mínimo interés!

Como decía, los medios se han volcado estos últimos días con la cuestión educativa. Es lo que tiene la publicación de los resultados de las pruebas PISA 2014. La Red se ha llenado de valoraciones —explicativas, parcialesreivindicativas— que buscan, como casi siempre, adaptar el hecho a la línea ideológica del medio en cuestión: no dejes que la realidad arruine un buen titular, creo que decía el aforismo periodístico. Tantas voces ha habido, que da pereza abordar el asunto, y más aún cinco días después de conocido el dato. Así que me muerdo la lengua y me callo, que en boca cerrada no entran moscas. Sin embargo, un nuevo acontecimiento arroja algo de luz sobre el resultado español en esa «competición» entre países en que parece haberse convertido esto de la enseñanza.

aguirre2Resulta que ayer tarde, Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular madrileño, necesitaba sacar dinero de un cajero automático. Estacionó su coche en un carril reservado para el autobús y fue sancionada. Como el trámite se dilataba en el tiempo y ella tenía prisa, indicó a los agentes que se marchaba y que ya sabían dónde localizarla. Lamentablemente, al incorporarse a la circulación derribó una moto de la policía. Cosas que pasan, oigan. Después, al salir a la luz la noticia, la señora Aguirre intentó justificarse. Sí, no hay mejor defensa que el ataque.

El problema es que en este enorme mentidero que es la Red, un hecho puntual —censurable o no, que yo no quiero líos— siempre trae detrás más cola que el cometa Halley. Es siempre lo mismo, lo de la mujer del César —perdón por la referencia sexista— y si debe conformarse con ser o debe también parecer. Y como una cosa lleva a la otra y nos gusta el cachondeo y la juerga, Twitter se llenó anoche de comentarios de apoyo en un principio que terminaron por volverse una gigantesca broma. Así somos en España, qué caramba.

Pero no perdamos el norte, que el objetivo de esta entrada no era más que abordar el mal resultado de los alumnos españoles en la resolución de problemas cotidianos planteados por PISA 2014, esos que todo el mundo conoce ya: encontrar la ruta más breve entre dos puntos geográficos, programar un MP3, etcétera. El caso es que me cuesta trabajo creer que nuestros niños obtengan tan mala posición en el ranking después de ver cómo la presidenta del Partido Popular de Madrid ha sido capaz de resolver una situación cotidiana real como la que se le ha presentado, lo que habla de la iniciativa de los nacidos en esta noble piel de toro. Claro que es posible que el éxito de Esperanza Aguirre se deba a que ella recibió una formación educativa anterior a la malhadada LOGSE. Eso lo explicaría todo, ¿no creen? Nuestros adolescentes de hoy, en cambio, se ven limitados en su «creatividad aplicada» por la patética atención que reciben en las escuelas; si no fuera por eso, seguro que serían capaces de salir indemnes de los «marrones» que la vida les tiene reservado. Pero no desesperemos, amigos míos, que ha dicho esta semana la señora Montserrat Gomendio que la nueva ley de educación resolverá los desajustes actuales, siempre que el profesorado asuma un cambio radical en sus estrategias docentes. Yo ya me estoy preparando para cuando sea el momento y estoy trabajando desde anoche en un proyecto en el que se define un escenario similar al que se le ha planteado a Esperanza Aguirre. En el proyecto se insta a los alumnos a resolver la situación como mejor convenga a sus intereses particulares, tanto a corto como a medio y largo plazo. Deberán investigar, por supuesto, y presentar sus resultados y conclusiones ante un auditorio de iguales cuya participación sin duda enriquecerá la actividad.

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