Acercamientos a Franz Kafka

Primer acercamiento. La vida de Franz Kafka.

Son varios los documentales que sobre el autor checo pueden encontrarse en la Red. El del canal ARTE francés, ¿Quién era Kafka? (1 hora y 36 minutos, aproximadamente), adopta la forma de narración autobiográfica para recorrer la vida y pensamiento del escritor. No obstante, es posible que resulte más interesante para su uso en el aula el documental Franz Kafka: la última historia (52 minutos) producido por el Canal Historia, ya que el acercamiento a la figura es más convencional y su menor duración permite el visionado en el espacio de tiempo de una clase.

Además de los dos documentales mencionados merece destacarse el film Kafka: la verdad oculta, dirigido por Steven Soderbergh en 1991. Debe advertirse que no se trata de una película biográfica al uso ni de la adaptación de ninguna de sus obras, sino de un intento del director por profundizar en las claves creativas y en el mundo del escritor checo.

Segundo acercamiento. Las obras de Franz Kafka.

Es relativamente fácil encontrar en Internet audiolibros de las obras más conocidas de Franz Kafka, por lo que no resalto en esta selección ninguno de dichos recursos. Algo parecido sucede con las adaptaciones cinematográficas de sus textos. Sin embargo, sería un error no incluir en esta página los enlaces a dos filmes muy relevantes: la adaptación de El castillo, dirigida por Michael Haneke en 1997, y, por supuesto, la versión de El proceso llevada a cabo por Orson Welles en 1962.

También puede ser interesante el visionado del corto de animación realizado por Koji Yamamura en 2007 sobre el relato Un médico rural.

Tercer acercamiento. La metamorfosis.

En mi caso particular, el tercer nivel de acercamiento se centra en la obra La metamorfosis, pues es el texto kafkiano que los alumnos de 2º de Bachillerato deben leer. También en este caso son abundantes los recursos que la web ofrece al navegante y de ellos me permito destacar tan sólo tres. En primer lugar un video chileno de promoción que aborda la obra desde una perspectiva paródica en un par de minutos.

En segundo lugar, un cortometraje muy interesante realizado por Fran Estévez que focaliza el relato en la figura de Grette, la hermana de Gregorio Samsa.

Por último -y sirva como homenaje a la contribución de su autora- debe destacarse la adaptación de la novela de Kafka realizada por Josefina Molina en 1969.

Cuarto acercamiento. Cómic e ilustración.

Aunque no sea recomendable su «consumo» en pantalla, no quisiera terminar esta selección sin recomendar el acercamiento al escritor checo mediante los muchos cómic y álbumes ilustrados que se han inspirado en su vida, personalidad y obras. Sería largo reseñar cada uno de ellos, por lo que me limito a enlazar la página que el Proyecto Franz Kafka en español dedica a esta cuestión, junto con otras muchas propuestas.

Anuncios

Un comentario en “Acercamientos a Franz Kafka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s