Manuel Chaves Rey

Manuel Chaves Rey: Páginas sevillanas

No se asusten, que no vengo a hablar del que fue Presidente de la Junta de Andalucía en tiempos recientes. Mi intención es viajar un poco más hacia el pasado y plantarme en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente en 1870, fecha en la que nació este escritor, periodista e investigador de la historia local que nos dejó innumerables obras sobre el pasado sevillano.

Su nombre es bien recordado por quienes disfrutan de conocer las tradiciones y vericuetos del pasado de la capital andaluza; sin embargo, pocos, muy pocos, han podido acercarse a sus textos directamente. La mayoría de ellos fueron editados tan sólo en vida del autor en tiradas escasísimas (de 150 ejemplares consta la edición de las Páginas sevillanas de 1894), y solamente unos pocos han visto la luz en tiempos más modernos, siempre en publicaciones de ámbito local.

Mientras las obras de Matute, Guichot, Montoto, Gestoso o Rodríguez Marín, por poner sólo unos pocos ejemplos, se han visto reeditadas con asiduidad, los libros de Chaves Rey dormían el sueño de los justos, olvidados en los anaqueles de las bibliotecas. No creo que sea ajena a esta situación la influencia de su hijo, otro Chaves, de segundo apellido Nogales, muy renombrado. La clara vinculación republicana del hijo y su condición de exiliado, pienso, convirtieron en sospechoso y, hasta cierto punto, peligroso, el apellido Chaves durante los años del franquismo. Hay que esperar a la llegada de la Democracia para que se recupere la memoria del periodista Chaves Nogales y con él, de alguna manera, la de su padre, Manuel Chaves Rey.

Como me parece de justicia la recuperación de su obra, he dedicado algún tiempo al estudio de su vida y obra y me he decido a  preparar una humilde edición del libro Páginas sevillanas, compendio de breves crónicas y relatos sobre la Sevilla que va desde la conquista del rey Fernando III hasta la denuncia del olvido en que la ciudad tenía a finales del siglo XIX al poeta Gustavo Adolfo Béquer. Entre esos márgenes cronológicos, Chaves Rey repasa lugares existentes y desaparecidos, tradiciones, personalidades y gentes anónimas de la ciudad, instituciones y costumbres, sucesos históricos relevantes. Para quienes amen Sevilla o, simplemente, tengan interés por acercarse a la percepción que de ella tenía uno de sus habitantes más destacados, el libro Páginas sevillanas es obra de capital importancia.

Edición y estudio introductorio.

Anuncios

Un comentario en “Manuel Chaves Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s