¿Muere Público?

El diario Público entra en concurso de acreedores. Hay quienes apoyan al medio en estas horas bajas y también quienes se alegran a mandíbula batiente. Por supuesto, afloran los que dicen sentirlo, aunque se note una contenida felicidad que subyace bajo las líneas. Un episodio más de dos Españas que se enfrentan por casi todo.

Visto desde fuera, lo cierto es que nunca me ha parecido un diario con mucho futuro, en su versión impresa, se entiende. No soy sociólogo, pero el receptor al que se dirige no me parece ser un colectivo que compre periódicos. Su consumidor potencial se informa a través de la Red y pica aquí y allá; lee algunas de las opiniones publicadas, pero ignora otras, las contrasta con otros puntos de vista, quizás. Navega por la información, en definitiva. En mi caso, hace ya mucho que renuncié a comprar periódicos porque aquello que me gustaba leer no estaba todo en el mismo sitio, porque he buscado la información navegando entre el oleaje en vez de hacerlo en una lago tranquilo, donde casi todo cuadra y responde a un objetivo preconcebido. No quiero decir con lo anterior que los lectores de prensa física compongan un manso rebaño, ni mucho menos. Sin embargo, aquellos que nos manejamos con soltura en la Red pronto descubrimos las bondades de una búsqueda activa de la información y prescindimos de la atadura de unos proyectos ideológicos tan marcados como los que se esconden tras las principales cabeceras nacionales. Hoy Público ha sido herido de muerte; mañana -supongo- lo serán otros. Quizás, en el fondo, los problemas de los medios acaben por convertirse en algo bueno si traen como resultado una ciudadanía más activa y menos adocenada; quizás acabe siendo algo positivo si se consigue que las filas no estén tan prietas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s