In memoriam Luis García Berlanga

Ayer muy de mañana me vi sorprendido por la muerte de Luis García Berlanga, un grande de nuestro cine. No eran sus películas acción desmedida, ni lágrimas de cocodrilo, ni estrafalarios artificios narrativos. Simplemente hacía películas que se apoyaban en muy buenos guiones, grandes historias repletas de ironía, de crítica y denuncia inteligente. Fue capaz de desnudar la realidad española y presentarla al espectador en forma de suave medicina, sin estridencias ni rasgaduras de vestidos: así somos, riámonos de nosotros mismos y, de esa manera, démonos cuenta de lo que debemos cambiar y de lo que debemos conservar.

Ayer, hoy y, probablemente, mañana la Red se va a llenar de referencias al cineasta que destacarán determinados aspectos de su vida, ocultará otros. Habrá quienes pretendan, incluso, apropiarse de su obra, de su persona y de su recuerdo. Yo, simplemente, quiero dejar unos cortes de algunas de películas que me han hecho disfrutar y pensar. En todas ellas juega el director con las ilusiones y la ruptura de las mismas. El humor se une al fracaso en un cocktail casi perfecto.

En un pueblo español cualquiera -por ejemplo, Villar del Río- la ilusión de un futuro mejor se dispara. Si para eso hay que construir una ficción tópica, se construye; si hay que cantar, se canta; si hay que escuchar discursos imposibles, se escuchan:


En El verdugo la historia se transporta del mundo rural al urbano; pero la ilusión de un futuro mejor también se ve truncada. Es dulcemente lastimoso ese pobre hombre, tocado con su sombrerito de paja, que no puede evitar traspasar la puerta que separa las ilusiones de la realidad.


En La vaquilla asistimos a un salto temporal. De ilusiones también vive la famélica compañía de soldados que arriesgarán sus vidas. Berlanga, como nadie podía haberlo hecho, nos presenta la Guerra Civil en clave humorística y amarguísima a la vez.



Anuncios

Un comentario en “In memoriam Luis García Berlanga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s