Publicidad y la literatura: Giulietta

El fabricante de automóviles Alfa Romeo lanza un nuevo modelo: Giulietta. Se hace necesaria una campaña publicitaria, pues.

Como es lógico pensar, el nombre del modelo -un histórico de la casa, por otra parte- dirige inmediatamente a Shakespeare. Julieta, en consecuencia, será Uma Thurman, profunda y madura, inquietante y poderosa. No es, desde luego, la niña que por obra de la pasión se hace grande; sin embargo, los valores que comunica sí se me antojan equivalentes. Me gusta esta Giulietta, aunque algo chirría cuando la actriz blande una especie de espada láser. Cosa de los tiempos, supongo.

El chirriar se acentúa en el desenlace del anuncio. Sin duda se trata de un eslogan hermoso y muy adecuado para lo que se quiere vender: el automóvil es un sueño, un deseo, al igual que la mujer que comparte protagonismo con él.

“Estamos hechos de la misma materia que los sueños”

Una bonita cita de Shakespeare, pero de la obra equivocada. Romeo y Julieta se mezcla con La tempestad. Nada sucede, pues para el consumidor potencial Shakespeare es Shakespeare, y esto es publicidad, y todo vale. Sólo importan los valores comunicados: el coche, la mujer, el deseo.


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3 comentarios en “Publicidad y la literatura: Giulietta

  1. Holaaa!
    muy interesante el artículo,
    quería pedirte un favor, no sabrás si siguen emitiendo este anuncio por la tele verdad? si es así, me podrías decir donde lo has visto?
    Muchas gracias

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