La escalera

La escalera es un camino de perfección entre la niebla. Doscientos cincuenta escalones, nueve terrazas de pecados y pasiones que purgar, piedra y cal envueltas en el verdor de un bosque apenas domeñado. Cerca de Braga, el santuario del Bom Jesus do Monte.

No sé cómo lucirá el paraje un día de sol radiante, pero de lo que estoy seguro es de la paradójica intensidad que cobra cuando la luz de las mañanas de verano se ve suavemente tamizada por la neblina. Un espectáculo visual de primer orden, repleto de perspectivas, de simetrías y asimetrías, de imágenes que se superponen aquí y allá. Todo es una sorpresa en el monte que vigila la ciudad de Braga. Cientos de esculturas cubiertas por el musgo se recortan sobre el telón de fondo vegetal o sobre templetes de oración.

Bom Jesus (Braga)Nada de lo que allí se encuentre parece debido al azar, sino que responde un proyecto meditado que envuelve al viajero sin que éste se percate de la trampa espiritual en la que está cayendo. Has pecado, te dicen las imágenes; puedes redimirte, te recuerdan los escalones; allá arriba te espera la salvación si la deseas, te prometen las torres de la iglesia que se pierden en el cielo. El conjunto del santuario es un verdadero programa barroco de salvación y de vida para el peregrino que se adentra en su interior. Las esculturas que pueblan el lugar marcan la ruta que se ha de seguir hasta el templo y, una vez allí, parecen decirle al penitente que, siendo pequeño en estatura, ha crecido en lo espiritual: eres hombre insignificante, pero la perspectiva te sitúa casi a la misma altura que los altos campanarios.

Bom Jesus (Braga)Cumplida ya la subida, agotado el cuerpo, la última terraza se antoja el mismísimo cielo: glorietas mimosamente ajardinadas, bullicio de gentes que durante la ascensión no parecían existir, un trenecito festivo, satisfacción y vida. La niebla comienza a levantarse y las cosas parecen estar más claras.

Bom Jesus (Braga)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s