Coimbra de la Reina Santa

Una ciudad-mujer hermosa se recuesta a orillas del Mondeo y deja que el tiempo la acaricie. Son sus señas de identidad una catedral que más parece fortaleza, una universidad que vigila desde lo alto de la montaña, iglesias deslumbrantes de sorprendente barroquismo, murallas y arcos, estrechas calles para pasear y plazas donde descansar. Una delicia portuguesa: Coimbra.

Cada uno tiene sus debilidades, es de reconocer, y la mía es la ruina polvorienta. Por eso me gusta tanto Coimbra, pues muy cerca se hallan los restos de la ciudad romana de Conimbriga y en la rivera del Mondego, justo enfrente de la ciudad antigua, el monasterio de Santa Clara a Velha.

En 1283 se fundó la institución en la que pocos años después se recluiría la Reina Santa portuguesa. Fue Isabel de Portugal quien mandó edificar un nuevo templo de estilo gótico sobre el primitivo, de manera que en la construcción que hoy puede visitarse conviven los arcos de medio punto y los ojivales.

Y todo el bosque de arcos sigue viviendo bajo la protección de una altísima bóveda de crucería que el visitante no puede dejar de mirar.

Pero no todo lo que ofrece Santa Clara a Velha es el templo. En su lateral puede ahora disfrutarse de los claustros por los que debió pasear y meditar la Reina, quizás pensando en qué suerte la suya al verse envuelta en las disputas que hacían sangrar la nación lusitana. Todo lo que se puede visitar desde este pasado verano ha sido rescatado después de un intenso trabajo arqueológico iniciado en 1995, ya que las crecidas del Mondego acabaron por sepultar el monasterio en el siglo XVII.

En ese exterior conviven fustes y capiteles, restos de azulejería y pavimento, piletas prisioneras de columnas…

… Caprichosas arquerías…

… Y alguna fuente que parece sentir nostalgia de un agua que es vida y muerte en Santa Clara a Velha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s