Dame un embed y moveré el/mi mundo

Hasta hoy realizaba mis mapas conceptuales con Cmap Tools, una estupenda herramienta para esto de la conceptualización. Sin embargo, la certeza del profesor TIC está expuesta a múltiples tentaciones que terminan por hacerla naufragar en un mar de incertidumbre. Esta mañana, mientras intentaba retomar por enésima vez eso de Twitter para comprobar si se me ha despertado el gusto, lei que Potachov (su Twitter) aludía a un programa llamado X Mind. Ni corto ni perezoso, me lancé a la prueba del ensayo y horror, abrí mi cuenta, descargué el paquete .deb (sí, hay versión Linux y Windows y Mac) y me puse a juguetar. Me ha gustado. Sí, incluso más que Cmap Tools, entre otras razones porque permite alojar en el servidor de la aplicación los mapas de conceptos para compartirlos mediante esa maravilla de etiqueta que es , o <iframe> en este caso.

Después de probaturas vacías de sentido, me dispuse a usar el programa con algo más enjundioso. ¡Maldición! No encontraba nada externo que conceptualizar, así que apliqué la herramienta sobre mí mismo e intenté exponer en una mapa la actividad que desarrollo en la Red. Ya intenté algo parecido hace casi dos años, pero con esta nueva carta de marear busco otros resultados: no se trata de mostrar mi presencia en Internet, algo que, con suerte, no interesa a más de tres o cuatro personas (y una soy yo mismo); sino de establecer el proceso que sigo en mi actividad y que pienso puede ser similar al de otras muchas personas: recolectar, producir, publicar, contactar. Las distintas fases de mi actividad quedan bastante claras, salvo en el apartado de publicación, momento en el que me diversifico en un buen número de herramientas que en algunos casos se solapan y en la mayoría se relacionan y acaban llegando a los mismos receptores. La pregunta es, entonces, ¿por qué las uso? ¿por qué no nos centramos solamente en una?

Ver el mapa en X Mind.

xmind

3 comentarios en “Dame un embed y moveré el/mi mundo

Responder

