En Pavía

A poco más de 20 kilómetros de Milán, entre arrozales que explican la fijación por el risotto de los lombardos, se encuentra la ciudad de Pavía. La ciudad y su entorno merecen una visita de quienes deseen acercarse al estilo románico característico de la región y de aquellos otros obstinados en visitar escenarios de pasadas glorias hispanas, que de todo hay en la viña del Señor.

Pero antes de llegar a la ciudad de Pavía es muy recomendable detenerse en la localidad de Certosa di Pavía para visitar una impresionante cartuja. Si se ha decidido hacer la excursión en tren desde Milán, como fue nuestro caso, debe tenerse en cuenta que la estación de Certosa está al lado de la Cartuja, pero no de su entrada. Será necesario rodear todo el perímetro de la misma dando un buen paseo a pie para encontrarse con la sorpresa mayúscula de la fachada principal del edificio.

En el interior, una iglesia que llama al paseo silencioso y un claustro pacífico, tranquilo, lleno de puntos de vistas inolvidables.

Los detalles son constantes en el monasterio: rincones, capiteles, celdas de monjes, salas variadas y fuentes, como esta que era utilizada por los monjes como lavatorio y que se encuentra a las puertas del refectorio.

Tras la visita al monasterio, puede el viajero volver sobre sus pasos hacia la estación para tomar un tren que en pocos minutos le dejará en la ciudad de Pavía. En ella hay mucho que ver en sus calles de aire medieval: plazas, iglesias, el puente cubierto (reconstrucción del destruido durante la II Guerra Mundial), una catedral en proceso de reconstrucción completa, los restos de la Torre Cívica hundida en los años 80 del pasado siglo, etcétera. Sin embargo, de todos los edificio de Pavía creo que es la iglesia de San Michele el más llamativo.

Románico, románico, pero con una altura en sus naves y fachada que sorprende al visitante. En el interior, capiteles…

Y una cripta en la que sentarse a meditar sobre las glorias vanas, envuelto en el frescor y silencio de una iglesia desierta en una tarde ardiente de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s