Carlos Giménez, a por el Príncipe de Asturias

Me entero a través de Crisei que el dibujante Carlos Giménez ha sido propuesto como candidato al Premio Príncipe de Asturias. Bien. Giménez es uno de los grandes de la historieta española, y la historieta española merece dar el paso hacia la "gran cultura", si es que ello existe.

No es que yo sea un experto en cómic, ni mucho menos, pero algunos he leído a lo largo de la vida. De hecho, creo que aprendí a leer con ellos: Pumby, Pulgarcito, TBO, Mortadelo, Zipi y Zape, Capitán Trueno, Jabato y Guerrero del Antifaz, Asterix, Blueberry, Batman. También aprendí con los tebeos a imaginar, a huir de lo de alrededor y a ser rarito: Richard Corben, Moore, Moebius, Manara. En fin, ya saben, el recorrido habitual de quienes estamos entre los cuarenta y demasiados y los cincuenta.

A finales de los años setenta Carlos Giménez entra en mi vida con sus historietas. Unas de aventuras, como Koolau el leproso; otras de fantasía, como Hom; o de asunto político, que es el centro de España una, grande, libre. Pero por encima de todas esas historias, Giménez es para mí la vida misma, la experiencia propia, teñida de humor, de sentimiento, de ilusiones, de brutalidad contenida, de mediocridad y grandeza que se encuentra en la serie Paracuellos, historias de los niños recogidos en los orfanatos del Auxilio social en la década de los cincuenta. Giménez fue educado en una de esas instituciones que respondían a una línea ideológica muy definida y que el propio dibujante expresó en una entrevista del año 1998:

El estado que había ganado la guerra, el estado franquista, había montado unas instituciones de corte falangista donde la educación era muy de la época: los pilares eran básicamente mucha religión y mucha instrucción militar. Era aquella vieja frase de hacer niños para que el día de mañana fueran mitad monjes mitad soldados.

Paracuellos es la crónica personal de una España en proceso de olvido, gracias a Dios, de un mundo en el que casi lo único positivo era la esperanza, incluso la certeza, de que un día habría de llegar su final. El propio cómic se convierte en las historias de Giménez en elemento que canaliza esa esperanza. La historieta, la ficción, es el bastón que permite a esos chiquillos sobrellevar su existencia.

Con las viñetas de Giménez he reído, se me han saltado las lágrimas, me he enrabietado, he recordado situaciones y suspirado por haber tenido la suerte de vivir unas condiciones de vida casi siempre diferentes. A veces he envidiado la camaradería y compañerismo que había entre los niños: en otras ocasiones, me he sentido aliviado porque mis curas o mis falangistas o mis adultos eran de otro estilo. He disfrutado, y lo sigo haciendo.

Anuncios

2 comentarios en “Carlos Giménez, a por el Príncipe de Asturias

  1. Guardo esos mismos recuerdos de los cómics de Carlos Giménez: Barrio, Paracuellos, España una, grande, libre… Precisamente llevé a clase de Bachiller una de las historias de esta última serie, concretamente la que cuenta cómo la gente que venía de los pueblos para instalarse en Madrid montaban sus chabolas por la noche para que la Guardia Civil no las derribasen. En esos días se estrenaba un documental sobre el Pozo del Tío Raimundo y Almudena Grandes hablaba en El País de ello:
    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Flores/luna/elpepiult/20081208elpepiult_1/Tes
    Comparar la columna de Grandes con el cómic de Giménez fue más que interesante.

  2. Curiosamente, y quizás porque soy más viejo, yo recuerdo a Carlos Giménez por “Dani Futuro” una historieta que anticipaba en los años 70 mucho de lo que hemos visto después, más esperanzada y menos realista, aunque no siempre, que sus historias posteriores.

    Y curiosamente, esta historieta, como otras, sometida a un “secuestro” de la propiedad intelectual que han sufrido en silencio muchos autores, como el mismo Carlos relata en su web, y que me recuerda el momento presente.

    En todo caso, muchas gracias por recordar a un gran artista. Y ojalá se le concedan cuantos premios puedan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s