Memoria histórica (francesa)

Mi idea del comportamiento francés durante la Segunda Guerra Mundial se ha forjado gracias al cine: heroísmo popular, resistencia, odio hacia lo alemán, más resistencia, camisetas rayadas y boinas, atentados heroicos, mucha más resistencia, De Gaulle. De vez en cuando, alguna película deja colar alguna duda, como sucede en Casablanca, pero siempre se contrarresta con actitudes heroicas y resistentes de los franceses de bien…

La literatura, sin embargo, ha ido menos complaciente con la actitud del pueblo francés tras la ocupación alemana. Esta perspectiva crítica es la que podemos encontrar en Suite francesa, novela inacabada de Irene Némirovsky, autora que sufrió en sus propias carnes y pagó con su vida la claudicación de todo un pueblo. La novela es bastante interesante, pero sobre todo me ha interesado el apéndice final en el que pueden encontrarse notas de la escritora sobre la escritura del relato. Os cito unas frases que vienen al hilo del comportamiento de la Francia derrotada visto desde dentro:

¿Qué escenas merecen pasar a la posteridad?

1) Las colas al amanecer.

2) La llegada de los alemanes.

3) No tanto los atentados y los rehenes fusilados como la profunda indiferencia de la gente.

4) Si quiero hacer algo efectivo, lo que debo mostrar no es la miseria sino la prosperidad a su lado.

Indiferencia y prosperidad, aunque también rehenes fusilados y miseria. El cine, que ha sido mi escuela de historia universal, se olvidó de mostrarme el lado colaboracionista y, el que es peor aún, indiferente. La indiferencia de buena pare de la población francesa debió provocar tremendo sufrimiento en víctimas como Irene Némirovski.

[tags]II guerra mundial, memoria histórica, novela, literatura, cine[/tags]

Anuncios

Un comentario en “Memoria histórica (francesa)

  1. Para empezar, creo que te debes de documentar bastante más. No se pueden sacar conclusiones a priori sin haber profundizado lo suficiente. Vete al norte de Francia, investiga un poco, conoce, pero sobre todo, te aconsejo leer “Le silence de la mer”, también tienes la película. Si te interesa el otro lado, documéntate sobre el régimen de Vychi, lee a Louis Ferdinand Celíne. Busca, compara y después habla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s