¿Blogosfera educativa?

Cada vez creo que los que niegan la existencia de la blogosfera tienen más razón. No hay la más mínima unidad temática, como se demuestra por el hecho de que en la blogosfera educativa -si ésta existe- no haya aparecido más referencia a la que se ha montado con motivo del Evento Blog 2007 que las aparecidas en el blog de Tíscar (moderadora de la mesa infernal sobre el estado de la blogocosa) y las dos tristes entradas que le he dedicado en días pasados, si no me equivoco. O no nos interesa lo más mínimo reflexionar sobre la herramienta que utilizamos o no nos enteramos de nada o estamos tan ocupados en utilizar nuestros blogs como repositorios de actividades, cuadernos de trabajo y espacios de reflexión educativa que no vamos más allá de estas cuestiones. Sea cual sea la razón, creo que convierte los blogs educativos en otra cosa, pero no en blogs. Aunque en su apariencia lo sean, porque emplean software de blogs, diseños de blogs, interactividad de blogs.

También es posible que el conjunto de blogs educativo se haya formado tarde (en enero de 2005 aparece Aulablog, que es el germen de lo que podemos considerar blogosfera educativa) y se haya instalado en el margen de la galaxia blogosférica, con pocos blogs-pasarelas que conecten con otras redes de bitácoras permitiendo el fluir de contenidos entre redes. A este núcleo de bitácoras educativas primeras que nos vinculamos a Aulablog se han ido sumando otras y otras, muchas, muchísimas. Sin embargo, las nuevas se han quedado mayoritariamente en la esfera educativa, en el planeta, y se nutren de lo que por allí hay.

No digo que esto sea malo. Simplemente es así, creo. La blogosfera educativa es muy endogámica, tiene sus propios eventos, sus directorios, sus blogstar, y no parece estar preocupada por el fenómeno blog más que como herramienta para utilizar en el aula de una u otra manera, como banco de recursos, como espacio de investigación educativa y, en ocasiones, como lugar para la catarsis. Esta bien. Es así, y punto.

[tags]educación, blogosfera, enseñanza, docencia, blog, EBE07[/tags]

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4 comentarios en “¿Blogosfera educativa?

  1. Andaba pensando lo mismo con respecto a los blogs astronómicos e incluso los científicos -aunque ahí hay algunas comunidades. No solo es que, como dijera JJ, se enlace poco. Es que además no hay hábito de comentar entre unos y otros. Existen blogs de astronomia, existen blogs de ciencia, pero no una gran comunidad de unos y otros. Quizás deberíamos hacer un esfuerzo educativo para que cambiar la situación.

  2. Sinceramente, rvr, no creo que ya sea posible. Hay muchísimos blogs y ya no es esto como cuando empezó Blogalia, por ejemplo. Muchas personas llegan al blog como una forma sencilla de disponer de una página web y se quedan en la superficie del fenómeno. Es lo que tiene dejar de ser una práctica elitista: ventajas e inconvenientes.

  3. Bueno, José María, no sé si la circunstancia que señalas es reprochable o no. Yo soy perro viejo de la edición web (y si le quitamos las connotaciones desagradables a la palabra, tú también), y me preocupa más bien poco si la blogosfera educativa existe, si es endogámica o si debería ser de otro modo. Creo que tanto mi blog como el tuyo tienen mucho de inclasificables y antiprototípicos, y si la gente nos sigue leyendo y visitando será por alguna razón, que es probablemente la que a nosotros nos induce a seguir escribiendo.

    Y eso es, en última instancia, lo que importa. Todo lo demás me parecen jeremíadas con poco o ningún sentido. Parece que en el Evento Blog 2007 algunos han descubierto el Mediterráneo: que la información está concentrada en pocas manos, que la mayoría de los internautas son consumidores de información, y no creadores, que las grandes empresas controlan la Red… ¿Qué esperaban?

    Producir contenido interesante es una tarea hercúlea, y a menudo poco agradecida. A mí me lleva una tarde escribir un artículo como el que publiqué ayer. Y no digamos nada de una reseña: para leer las mil cien páginas de Vida y destino, de Vasili Grossman, he invertido un mes, y ya veremos si me sale una reseña apañada o la dejo a medio hacer, como tantas otras. Es mucho más fácil insertar un vídeo tomado de YouTube, o un par de imágenes de Flickrcc, y adornarlos con dos o tres gracietas mal escritas, que es lo que hace la inmensa mayoría.

    Nos podemos lamentar todo lo que queramos, pero como tú muy bien dices al final, “es así, y punto”.

  4. La respuesta es “SI”, ocurre ue podías haber pasado la pregunta al Papamoscas y sus campaneros acólitos: desconocen CASI TODO de esa blogospeta por la que en el fondo sienten un absoluto desprecio.

    Institutos
    Colegios
    Asociaciones

    Y mucho, mucho profesorado creando contenidos.
    La PorcaMiseria lo cubre con la invisibilidad.
    Tranquilos, la cultura siempre tiene menos share que la telebasura.
    Y sobre todo: no les envidieis, porque vuestros alumnos no necesitan Payasos sino Educadores.

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