Hablando sobre la blogosfera en el Evento Blog 2007

La mesa redonda sobre el estado de la blogosfera de ayer fue una ocasión perdida. Allí se presentaron blogueros interesantes (Merelo, David de Ugarte, Adolfo Estalella), pero me quedé con la impresión de no sacar nada en claro y de que no supieron ganarse a un público que, a esas horas de la tarde, estaba ya bastante revolucionado por lo pasado y lo por venir. Es posible que no fuera el lugar para intentar teorizar sobre qué es esto de la blogosfera, pero ¿cuál es ese lugar?

JJ Merelo comenzó su intervención con un estilo conciso, sintético: “No existe la blogosfera española”, dijo, porque falta en ella profundidad: son pocos los blogs que se ocupan de un tema determinado si se compara con lo que sucede en EEE.UU., por ejemplo.

De Ugarte continuó la línea argumental de Merelo negando el concepto de “Blogstar”, ya que lo que conocemos por blogosfera está compuesta en realidad por unidades, redes menores, y la gran estrella de una red no tiene por qué impactar o influir de manera determinante en otras.

Creo que las ideas de Ugarte y Merelo son adecuadas, aunque no me negarán que es necesario utilizar el término blogosfera, aunque sólo sea para poder entendernos, si queremos saber que estamos hablando de esta parte de la Internet formada por los autores y lectores de blogs. En cualquier caso, creo que queda claro que no existe la blogosfera, sino las blogosferas, entre las cuales, algunos blogs -individuales o colectivos- funcionan en ocasiones como pasarelas que permiten el trasiego de noticias, ideas o cacharritos entre los distintos colectivos de blogs.

Adolfo Estalella adoptó un rol más apocalíptico, desde mi punto de vista. Comenzó su intervención aludiendo a la falta de libertad que, a su juicio, se está apoderando de lo que llamamos web 2.0, al estar ésta controlada por un reducido número de grandes empresas (Yahoo, Google, Microsoft) en cuyas manos depositan los usuarios los contenidos que producen. Estas empresas se convierten, por tanto, en las grandes dominadoras de la web 2.0 y estiman lo que debe publicarse y lo que no según sus propios criterios empresariales y según la legislación del país en el que se encuentran radicadas.

Defendió también Estalella la idea de que Internet está rolando, frente a lo que cabría imaginar en esta avalancha 2.0, hacia un medio cada vez más pasivo, y se basó en el dato de que solamente un uno por ciento de los visitantes de Youtube suben videos a la plataforma. Esta afirmación de Estalella fue ampliada por David de Ugarte, que piensa que en la Internet futura existirán dos niveles de usuarios: la netocracia, productora de contenidos, y una gran mayoría de usuarios pasivos que consumirán los productos virtuales.

En fin, estas fueron las ideas más interesantes que desde mi punto de vista se vertieron en la mesa redonda de ayer. Algunas son sugerentes, otras nos hacen replantearnos las ideas preconcebidas que tenemos sobre el mundo de los blogs y de la web 2.0. Tanto pasmo ante la posibilidad de participar en la vida virtual que Internet ofrece para que, al final, reproduzca lo mismo que tenemos en el mundo analógico. Si lo pensamos bien, es lógico, tremendamente lógico: la revolución de Internet no ha cambiado las personas ni su modo de pensar y comportarse, al menos por el momento.

[tags]EBE, EBE07, blog, blogosfera, web 2.0[/tags]

Anuncios

5 comentarios en “Hablando sobre la blogosfera en el Evento Blog 2007

  1. Cierto que no contamos con la simpatía del público, pero yo creo que es necesaria una revisión crítica no sólo de nuestras prácticas (bloguear, youtubear, twittear, etc.) sino de los discursos que tenemos sobre esas prácticas: ‘¿qué estamos diciendo sobre las posibilidades de estas tecnologías?’, y más importante aún, ‘¿qué nos están diciendo sobre las posibilidades de estas tecnologías?’. Reconozco las enormes posibilidades de estas tecnologías, pero ¿podemos confiar ciegamente en que poedemos trasnformar la sociedad a través de ellas?, como habitualmente escuchamos.

    seguimos

    ps: por cierto, genial esa etiqueta: ‘poética del blog’

  2. Es evidente que se hace necesario teorizar sobre las prácticas virtuales, el problema es que un buen número de personas no está interesado en hacerlo. Estamos encantados de conocernos y no toleramos la crítica o la reflexión simple sobre nuestra práctica. La reflexión produce vértigo y a mucha gente le duele la cabeza cuando se cuestiona algo que vaya más allá de cuál será el último plugin que voy a instalar en mi wordpress.

    Espero que gente como vosotros dos siga por la senda de la reflexión, porque eso nos hará comprender mejor lo que hacemos en nuestros blogs a diario y con otros fines.

  3. El público está acostumbrado a “oir” y “leer” charlatanes que lamen el culo a su audiencia por ver cómo les repunta el contador de visitas.

    Si no os hubierais expresado con libertad, les habríais negado el derecho a escuchar opiniones distintas.

  4. Creo que sí es cierto que no es momento para la batalla de egos y mucho menos para que un “ente” del cual incluso se niega la existencia, se endiose y pretenda cambiar la sociedada. Es momento de crecer, de continuar creciendo, de defender una blogosfera sin intromisiones interesadas y no de configurarla a imagen y semejanza de la sociedad civil. Y estas luchas de poder me la recuerdan demasiado.
    Como bien dicen algun@s, se chupe lo que se chupe, todo va a resultar en eso, en placeres inmediatos que no podrán con la fuerza anónima que nos impulsa a todos.
    ¿Que cual es el lugar para plantear el debate? Pues la red, por favor, la red. Salir de ella es en cierta forma vender el alma al diablo.

    En fin…saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s