Video y televisión online en Evento Blog España

Ayer por la tarde tuve la suerte de asistir a la mesa redonda sobre video y televisión que se celebró en el Evento Blog España 2007 (ver etiquetas en Technorati) así como a la intervención posterior de Andreu Buenafuente. Allí se habló, fundamentalmente de televisión, de negocio, de lo que es y, probablemente, debiera ser, con dos figuras principales: Hernán Casciari, que defendía el deseo, y Juan Ruiz de Gauna, que, como es lógico, se instalaba en las posiciones de la realidad. Asistió también un representante de Google-Youtube, Javier Alonso, establecido más bien en el silencio.

Fue interesante.

images-samsung-sph-v7300Sin embargo, me quedé con la sensación de haber escuchado hablar solamente sobre el paraíso. Por allí se habló del video online como espacio para la conversación audiovisual, para la creatividad, vehículo de promoción de productos audiovisuales que se emiten en abierto, cantera de nuevos talentos. Nadie de la mesa, ni de la sala, se refirió al infierno de las plataformas de video en Internet, que también son un espacio para la violencia gratuita y descontextualizada que convierte la realidad en espectáculo; nadie nombró que, junto a la posible genialidad e interés de algunos videos, también se encuentra lo zafio, lo irrelevante, la estupidez, en suma. Tuvo que ser Buenafuente, el cómico, el único en hacer una referencia a la cara fea y negra de la web.

Ya sé que los alojamientos de video no generan violencia por sí mismos. Sería ingenuo, o malintencionado por mi parte, defender esa tesis; pero creo que sí tienen un efecto de altavoz, que se han convertido en un espacio en el que las violencias y las idioteces individuales encuentran eco y, de alguna manera, posibilitan la aparición de hechos deleznables. Ayer, aquí, en un instituto sevillano, detuvieron a dos menores de edad por agresión sexual a una compañera del centro. La habían obligado a practicar una felación a uno de ellos y la habían grabado en uno de sus teléfonos móviles para, después, distribuir las imágenes. Se trata de un caso extremo, lo sé. También soy consciente de que la no existencia de plataformas de distribución de video online no hubiera evitado la agresión -¿o sí?-; pero al menos no se habría sumado al terrible hecho en sí, la espectacularización del mismo.

Me dice mi amigo J. que también la imprenta produjo un efecto parecido al permitir la extensión de las ideas -de todas ellas, las válidas y las inválidas- a un gran número de receptores; pero en el caso de la imprenta existe un filtro económico y también de responsabilidad legal del que carece la web; es necesario que una tercera persona autorice la publicación; hace falta un nuevo criterio. En las plataformas de video online no lo encontramos: nos damos de alta con un nombre supuesto y una dirección de correo basura y subimos lo que nos parece bien. Es posible que nuestro alojamiento desestime nuestro video y lo retire, sí, pero al cabo de un tiempo, del tiempo suficiente para que entre en determinados circuitos.

[tags]EBE07, video, youtube, television[/tags]

Anuncios

2 comentarios en “Video y televisión online en Evento Blog España

  1. Es que, en su momento, la imprenta gozó de una cierta anonimia. Pensemos en el Quijote de Avellaneda, cuyo nombre de autor se llevó Cervantes a la tumba, o la publicación simultánea de las ediciones del Lazarillo en varios sitios distintos y distantes. Hoy día (con estos medios y aquellos métodos) nuestra policía localizaría al autor para entregarlo a la Inquisición, pero entonces era imposible. Y con la misma soltura se publicaron todo tipo de memeces, algunas peligrosas, especialmente en literatura de cordel. En los comienzos de la historia del cine, el Prefecto de París ordenó tirar al fondo del Sena bastantes metros de película “galante”.
    Todo lo cual no obsta para que coincida contigo en lo oscura que es la cara oscura de la Red y su efecto multiplicador. Y en que el lado oscuro es mucho más oscuro y más grande de lo que cuentan las autoridades y nos atrevemos a confesar en público los tecnófilos. Porque, sabedor de todo lo que cuentas, bien que me lo callé el día que se votaba si mi Centro se incorporaba al proyecto TIC, como me callé sobre la insuficiencia de los filtros de contenido.

  2. El modelo falla. Los críos hacen lo que sea por llamar la atención porque desde pequeñitos han visto a EDans hacer cualquier cosa por llamar la atención.
    Si los autoproclamados “ImportantesBloggers” se hubieran caracterizado por:

    a) Pensar
    b) Fomentar la libertad de expresión
    c) Huir de la pestilencia de la soberbia
    e) dar talleres de blogs altruistamente (como las GUM de maqueros)

    hoy día los blogs serían un hervidero de chavales DIGNOS de aquellas primeras generaciones que habitaron internet en España. Pero los yuppies fracasados de la web 1.0 entraron a los blogs a lamerse sus heridas. Y la cagaron macho 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s