Keen, Andrew Keen

«Si equipamos a un número infinito de internautas con un número infinito de ordenadores sólo crearemos una masa infinita de mediocridad» (Andrew Keen)

Si el otro día me refería a Fernando Vallejo por su capacidad de provocación, hoy no puedo evitar nombrar a Andrew Keen, otro gran creador de polémicas. Keen, en su libro The Cult of the Amateur, se despacha a gusto contra este mundillo que tanto nos gusta, apasiona y al que dedicamos, probablemente, demasiado tiempo. Y eso no suele dejar indiferente a casi nadie.

Creo que, en verdad, Keen no dice nada que no compartamos buena parte de los que por aquí estamos. La web (y los blogs) se han convertido en el reino del todo vale y, por tanto, en el de casi nada vale la pena. Pero también creo que, precisamente por ese rasgo, la web se ha convertido en algo interesante, aunque encierre enormes riesgos que deban tenerse en cuenta a la hora de hacer un uso personal o educativo de la misma.

Narcisismo, falta de filtro y criterio, exceso de inmediatez, ausencia de información contrastada, amateurismo, bombardeo publicitario directo e indirecto, acceso demasiado simplificado. Sí, pero también múltiples perspectivas sobre un mismo hecho, incidencia en contenidos que los medios convencionales consideran minoritarios y, por tanto, sin rentabilidad comercial, exigencia de un lector/espectador activo, redes profesionales y de intereses, contenidos, contenidos, contenidos. ¿Algo más? Sin duda. Piensen un poco.

Anuncios

Un comentario en “Keen, Andrew Keen

  1. Desde luego, da que pensar. El problema es que la multitud de ideas que surgen hay que ordenarlas, y una vez se escribió “Apocalípticos e integrados”, hay que hilar fino. Mi alter ego le pondrá al Corriente de lo que se me vaya ocurriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s