La función de los blogs

Miguel publicó los que a su juicio son cinco motivos de peso para prestar atención a los blogs. Hoy, Eduardo aporta uno más y supongo que a poco que nos esforzásemos podríamos entre todos ir añadiendo más motivos, ya que las bitácoras se han convertido en una herramienta de primer orden para casi lo que se nos ocurra, dada su flexibilidad.

Pero no viene esta entrada a añadir más razones sino a constatar cómo los cinco argumentos de Miguel coinciden las funciones que para Antonio Muñoz Molina convierten la literatura en un lujo necesario:

La literatura, pues, no es aquel catálogo abrumador y soporífero de fechas y nombres con que nos laceraba aquel profesor del que les hablé antes, sino un tesoro infinito de sensaciones, de experiencias y vidas que están a nuestra disposición igual que lo estaban a la de Adán y Eva las frutas de los árboles del Paraíso.

Gracias a los libros nuestro espíritu puede romper los límites del espacio y del tiempo, de manera que podamos vivir al mismo tiempo en nuestra propia habitación y en las playas de Troya, en las calles de Nueva York, en las llanuras heladas del Polo Norte, y podamos conocer amigos tan fieles y tan íntimos como los que no siempre tenemos a nuestro lado pero que vivieron hace cincuenta años o veinticinco siglos.

La literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada. Es una ventana y también un espejo. Quiero decir: es necesaria. Algunos… la consideran un lujo. En todo caso es un lujo necesario.

La literatura es una ventana al mundo y un espejo que nos devuelve nuestra propia imagen. Curiosamente, casi igual que sucede con las bitácoras. ¿Se estará convirtiendo esto de bloguear también en un lujo necesario?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s