Un sucedido…

ibarretxecongres01aEsta mañana corregía unos ejercicios de léxico con un grupo de 4º de ESO. En uno de ellos, los autores del libro de texto -a quienes Dios confunda- proponían una serie de palabras castellanas para que los estudiantes, con ayuda de un diccionario, indicasen de qué lengua peninsular provenían. Una de ellas era ‘lehendakari’.

Después de un rato, algunos alumnos me comentaron que esa palabra no venía en el mamotreto, aunque sí aparecía ‘lendakari’. Aproveché la circunstancia para hablar sobre los mecanismos de incorporación de préstamos en las lenguas y cómo en este caso se ha producido una simplificación eliminando algunos fonemas.

Al cabo del rato se me ocurrió preguntar si, puesto que todos sabíamos lo que era un lendakari, si también conocíamos el nombre del actual lendakari vasco. Para mi sorpresa, que me temía lo peor, mayoritariamente los alumnos me dieron el nombre de Juan José Ibarreche, cosa que parece esperable a tenor de la presencia que en los medios tienen el personaje, tanto con ‘ch’ como con ‘tx’.

Sin embargo, quise seguir profundizando en el conocimiento de la actualidad política del país que pudieran tener mis alumnos y pregunté si sabían quién era la presidenta de la Comunidad de Madrid. Solamente una persona fue capaz de decirme que sí, que era una mujer rubia. También pregunté por el presidente de la Generalitat catalana. Ninguno tenía la más remota idea.

laberintoPor rizar el rizo, me aventuré, aunque sabía que me iba a doler, y sugerí tímidamente que me dijeran el nombre del presidente de la Junta de Andalucía, nuestra comunidad. Únicamente la misma alumna que se aventuró a hablar de la señora rubia que manda en Madrid levantó su mano y dijo “¡Arenas! Bueno, creo que no, ¿Chaves? ¿Hugo Chaves?”.

El resto solamente era silencio culpable, salvo por la risa que no pude contener entre mis labios.

Todos estamos sufriendo un terrible bombardeo de información por parte de los medios, de la familia, del profesorado, de las charlas de unos y otros. Montañas de palabras y discursos, de alegatos, de imágenes, y ni un triste y humilde hilo que nos permita sobrevivir en el laberinto salvo nuestros propios y limitados recursos.

3 comentarios en “Un sucedido…

  1. Realmente asombroso.
    Si lo que cuentas hubiera sucedido en otro nivel, 1º de ESO, por ejemplo, sería más creíble. Ahora bien… ¿en cuarto?

    Bueno, ahí está la realidad para sacudirnos.

  2. Hace unos meses, en el programa de TV “Sé lo que hicisteis” se hizo un “experimento” con niños de Primaria. Se les mostraban varias fotografías de personas conocidas. ¿El retrato de Zapatero? No tenían ni idea… ¡Pero no os podéis imaginar todo lo que sabían de la Pantoja y de su novio! En fin…
    Hoy intentaba hacer con los de 1º unas improvisaciones teatrales y a todos les salía el tonito de los matrimonios estos que ponen todas las noches en Telecinco. Qué pena de uso de los medios, con el poder del que disponen… En fin… otra vez.
    Entro por primera vez… ¡Gracias por todo!

Responder

