¡Hola otra vez, Hermano Lobo!

Me entero por Papel en blanco que la editorial Pléyade ha digitalizado y puesto a disposición libre y gratuita del personal que navega en estas procelosas aguas cibernéticas la totalidad de la revista de humor Hermano Lobo, que se editó entre 1972 y 1976, continuando la estela abierta por La Codorniz. A modo de muestra os dejo la página (pulsa sobre ella para ampliarla) que Chumy Chúmez firmó para el número que apareció el 22 de noviembre de 1975, un par de días después de la muerte de Franco.

chumy 22 11 75

Recuerdo que mi hermana mayor compraba esta revista y que mi padre protestaba, aunque también acababa leyéndola, al igual que toda la familia. Treinta años después puedo volver a disfrutar de la publicación con más sentido y conocimiento que el de entonces. Forges, Chumy, Peridis, el Lobo, Ramón, El Roto, Mihura, Luis Carandell, Quino y tantos otros que por sus páginas pasaron para dejarnos la crónica de una España y un mundo que estaban cambiando.

quino

Ahora tenemos El Jueves, pero me parece que no es lo mismo, aunque quizás sea yo quien no lo soy, que todo puede suceder.

Responder

