Proyectos para el inicio del curso: blog vs. Moodle

Muchos de los profesores que utilizamos blogs para algo -aunque solamente sea para escribir en él de cualquier cosa, que es mi caso-, no podemos resistir la tentación de iniciar el curso exponiendo nuestros proyectos. Algo así hace, por ejemplo, Carlos, que nos informa del cierre de la taberna para pasarse a los reservados del Moodle de su centro.

El curso pasado también yo tomé esa decisión. Para el trabajo con un grupo concreto de alumnos en el aula prefiero utilizar la plataforma, entre otras razones porque me da la sensación de que allí puedo preservar mejor la privacidad del alumnado y están menos expuestos a riesgos internáuticos. Junto a ese motivo, la facilidad para subir recursos, generar actividades, crear un espacio de trabajo no cambiante con el que los estudiantes se familiarizan en un par de sesiones y evaluar al alumnado me convencieron entonces y me siguen convenciendo hoy.

¿En qué lugar dejo los blogs? Yo los utilizo como una herramienta puntual que el alumnado debe construir y mantener durante un tiempo, sobre todo para que conozcan su existencia y aprendan a manejarse con la herramienta y sus posibilidades. También me parece interesante su uso como complemento para aquellos alumnos aventajados o con especial interés en los asuntos literarios, que siempre los hay, aunque no tantos como quisieramos ni con la constancia que deseáramos.

En definitiva, que blogs y Moodle pueden -y deben- convivir a la perfección, pero desde mi punto de vista, el mayor protagonismo debe residir en la plataforma.

4 comentarios en “Proyectos para el inicio del curso: blog vs. Moodle

  1. Nosotras también apostamos por Moodle y reservamos los blogs para proyectos concretos.
    Una vez conoces las posibilidades de la plataforma es difícil resistir la tentación de trabajar con ella.

    Suerte en el nuevo curso.

  2. Yo también coincido contigo y con Lu y su cuadrilla. Utilizo Moodle para la estructuración de las clases y utilizo blogs para otras cosas complementarias. Además, voy a usar este año mapas conceptuales con cmaps y herramientas de google.

    Suerte y al toro!

  3. Conozco ambas cosas y me he decantado claramente por los blogs. No como complemento de nada sino como espacio de trabajo. Lo que se hace con moodle me parece absolutamente frío, no es lo que creo que debe ser una enseñanza presencial. Los blogs cumplen mil veces mejor con la función de alfabetizar en su sentido moderno, al alumno.

  4. […] Glez.-Serna, un profesor de Lengua y Literatura expone en su blog: Para el trabajo con un grupo concreto de alumnos en el aula prefiero utilizar la plataforma, entre otras razones porque me da la sensación de que allí puedo preservar mejor la privacidad del alumnado y están menos expuestos a riesgos internáuticos. Junto a ese motivo, la facilidad para subir recursos, generar actividades, crear un espacio de trabajo no cambiante con el que los estudiantes se familiarizan en un par de sesiones y evaluar al alumnado me convencieron entonces y me siguen convenciendo hoy. […]

Responder

