Cuando la fiesta nacional…

… yo me quedo en la cama igual,
que la música militar
nunca me supo levantar.
George Brassens

Se hace saber a todas aquellas gentes que pueblan el ciberespacio que lo consideren preciso debido a su condición, trabajo o cualquier otra circunstancia que justifique su acción en pro de la Cultura, que deben arrojarse sobre sus teclados a lo largo del día de hoy, en fechas pasadas o inmediatamente venideras, para hacer pública declaración de su amor por el Libro y los Derechos de Autor en cualquiera de sus variantes. Se valorará muy positivamente el empleo del blog como canal de comunicación modelno y chic.

Por si se considerase necesario o de interés, se facilita un cartel del acontecimiento cultural que la persona en cuestión podrá utilizar para promover sus acciones en torno al Libro y los Derechos de Autor, no olviden esto último.

Se recuerda que en tal día como hoy murieron importantes autores de las Letras Universales, motivo por el cual decidimos en su momento la convocatoria de la iniciativa del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Alguno hubo que pensó podría haberse denominado Día de las Letras, o de la Literatura, pero entre todos lo convencimos del acierto de homenajear en este día todo aquello que, encuadernado, adopte forma de lo convencionalmente conocido como Libro, independientemente de su contenido, ya que, al parecer, el medio es el mensaje. Además, así se ahorran esfuerzos de todo tipo al no tener que dedicar un día para cada cosa, que es muy cansado andar ideando iniciativas y movilizando a las instituciones y las personas.

Se ruega que todos los comentarios sobre el evento cultural sean de índole positiva para no causar desánimo ni sensación de derrota y rendición en las huestes iletradas que nos circundan y con las que compartimos espacio vital o, incluso, virtual.

Como anticipo a posibles sugerencias que puedan verterse en los comentarios escritos a lo largo de estas jornadas, se hace hincapié en la imposibilidad de acompañar la celebración de un evento de esta magnitud con medidas concretas de orden económico del tipo de las que a continuación se citan a modo de ejemplo: rebaja de impuestos en libros, promoción de jóvenes autores, edición institucional de clásicos anotados y/o adaptados, dotación de bibliotecas (de las pequeñas, se entiende), dotación del mobiliario necesario para que los centros escolares puedan exponer sus fondos bibliográficos, construcción o habilitación de los espacios necesarios y adecuados para que la lectura se acerque al ciudadano, promoción y apoyo a las editoriales que ofrezcan libros asequibles en precio.

Sin embargo, los poderes públicos apoyarán la iniciativa participando en las actividades culturales de manera activa y fotografiándose en cada uno de los eventos que se consideren de importancia. En algún caso, se nos ha dicho, incluso algún responsable se dejará ver con un libro en la mano o, si no pudiera ser por cuestiones de agenda, citará ante los periodistas debidamente acreditados los títulos y autores de sus tres últimas lecturas. Por desgracia, en el momento en que emitimos este comunicado, no podemos garantizar que un número significativo de representantes de la cultura televisiva y del mundillo de la prensa del corazón acometan también acciones de apoyo, aunque no nos cabe la menor duda de que alguno de ellos nos sorprenderá en el transcurso de la jornada con sus inquietudes sobre la cuestión que hoy nos interesa. Estén preparados.

Sin más que comunicar, este Organismo les desea un feliz Día del Libro y del Derecho de Autor, esperando que a lo largo de todo el año sigan atentos y dispuestos a la conmemoración de eventos de alcance cultural o social promovidos por nuestra Institución.

¡Prietas las filas, adalides de la Cultura!

¡Siempre adelante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s