Para cambiar de profesión

Como este trabajo mío/nuestro no da, económicamente hablando, para mucho, estoy barajando la posibilidad de cambiar de profesión. No sé si poner una tienda de estilográficas, una de libros, una mercería en mi barrio de esas que venden de todo o dedicarme a escribir best-sellers.

– Maestro, lo de la mercería me parece lo mejor para usted y, además, les deja un futuro a sus hijas.

En fin, pese a la opinión de mi comentarista implícito, creo que me decantaré por la escritura de novelas de éxito, más que nada por aprovechar los años empleados en la enseñanza, que digo yo que de algo servirán, y, sobre todo, las horas y horas gastadas en lectura de la de antes y de la de ahora.

Gracias al portal de noticias literarias Literatúrame, me he encontrado con un blog utilísimo que se llama El ojo fisgón. En él, entre otros contenidos, pueden encontrarse una serie de posts en los que Martin, el autor de la bitácora, propone formulas para la escritura de relatos de éxito garantizado, más o menos. En la línea de lo que podemos encontrar en El ojo fisgón, José Antonio Millán aporta alguna idea más, como es la combinación de dichas fórmulas con las 36 situaciones dramáticas que categorizó George Polti. Si los recursos anteriores los combinamos con las sugerencias que Eduardo Allende nos da en su “Curso de Literatura Democrática”, publicado en cuatro entregas, lo que he leído tiempo atrás en Papel en blanco, así como una dosis adecuada -sin estridencias- de esfuerzo personal, creo que seré capaz de componer una novela que me saque de pobre y gracias a la cual lluevan sobre mí las entrevistas en los programas magazines con baño de culturita que de vez en cuando alguien se atreve a programar en nuestras cadenas de televisión.

27Me diréis que lo realmente difícil de escribir un best seller es dar con la idea nuclear del argumento. No hay problema, porque un blog nos resuelve ese momento al estilo Dan Brown. Incluso nos ofrece la portada de la futura obra y una cita extraida de las elogiosas críticas periodísticas que, sin lugar a dudas, obtendrá.

– Pues yo sigo viendo más mejor lo de la mercería o un bar, que eso no se le había ocurrido.

– Pero qué pesado te pones a veces, comentarista implícito, con tus ataques de realidad grosera. Déjame soñar, permíteme imaginar un futuro en negro sobre blanco de historias trepidantes que te atrapan desde la primera línea, de prosa clara, sencilla, que hiere el intelecto en la primera venida para dejar después un poso indeleble en la memoria del lector y copartícipe del acto creador.

Post Scriptum

Por cierto, me he entretenido en probar el nivel de maldad de esta entrada y arroja un resultado del 72% de mala leche. Sinceramente, no lo entiendo y creo que los programadores responsables debieran verificar los parámetros del sistema de medición.

4 comentarios en “Para cambiar de profesión

  1. Ánimo con el best-seller, José Mª. Me has birlado la idea, como tantas otras veces.

    No sé si sabes que yo publiqué un par de entradas, medio en broma, medio en serio, sobre el generador automático de novelas de Dan Brown y sus posibilidades de cara a la enseñanza de los géneros literarios.

    Puedes verlas aquí y aquí.

  2. Bueno, Eduardo, el mundo de la literatura de masas es lo suficientemente ancho para los dos. Solamente tenemos que ponernos de acuerdo para no pisarnos los argumentos. Por ejemplo, si tu novela gira en torno a los templarios, los cátaros o los merovingios, yo escribo la mía sobre algún faraón de la II Dinastía que viajara a Oriente, por supuesto a partir del descubrimiento actual de una tablilla en la que se dé cuenta del suceso.

Responder

