Bloguear en libertad: los tumblelogs

No hace mucho escribía sobre el blog y sus cadenas y desde entonces ando dándole vueltas a la cabeza a la idea de liberarme de algunos eslabones que en esa entrada señalaba. La cuestión no es fácil, pero algunas modalidades de blog y aplicaciones pueden echarnos un cable en la cruzada. Ese es el caso de los tumblelogs, una modalidad de bitácora en la que predomina la anotación rápida y breve, sin presión técnológica ni del receptor, si utilizamos una aplicación como Tumblr para mantenerlo, aunque si nos decidimos por un sistema de publicación convencional, sí dispondremos de diferentes herramientas de retroalimentación. En sentido estricto, yo entiendo el tumblelog como puro emisor y, por tanto, con ausencia absoluta de sistemas de comentarios, estadísticas, navegación interna redundante, etcétera. Prima lo más reciente, anotado en un estilo, si queréis, desmañado, desordenado y caótico, como si del reflejo del pensamiento de su autor se tratase.

Las utilidades que pueden darse a este tipo de bitácoras son variadas y no quiero entrar al trapo de analizar el modelo desde un ponto de vista tan pragmático. Me limitaré a exponer que yo uso mi tumblelog, básicamente, como cuaderno de apuntes. En él voy anotando páginas, direcciones, imágenes, videos, material, en definitiva, que me voy encontrando por ahí y que pienso que un futuro pueda utilizar para escribir un post. Me diréis que para eso ya existen desde hace tiempo otras aplicaciones y tendréis razón, pero la ventaja del tumblelog es que me permite tenerlo todo en el mismo lugar: las fotos que subo a Flickr, los enlaces que guardo en Del.icio.us, aquello que marco en mi Google Reader, junto con los resultados de búsquedas por la Red con un objetivo o sin él. Todo está allí, desordenado para el receptor, es verdad, pero disponible para ser usado en otro momento.

Tener y mantener un tumblelog es una de las cosas más sencillas que se pueden hacer hoy en día en la Red. Os explico.

En primer lugar, buscamos un alojamiento y un software de publicación. Os recomiendo Tumblr por su sencillez y adaptación al género. Solamente hay que visitar el sitio weby darse de alta como usuario:

inicio

Una vez creada la cuenta podremos acceder a nuestro tumblelog y su correspondiente zona de edición. Allí nos encontraremos con varios formatos de entrada, dependiendo del contenido que querramos publicar, así como con un enlace que nos llevará a la pantalla de configuración del blog y un botón de esos que se arrastran a la barra de marcadores del navegador que facilita y aligera enormemente la tarea de publicar enlaces a sitios que nos interesen.

opciones

Como veis en la imagen anterior, puede publicarse un post normal, con su título y su contenido, una imagen, subida o enlazada, una cita, un enlace, un diálogo o un video o cualquier archivo multimedia que necesite de un reproductor Flash. Simplemente debemos pulsar sobre la opción que deseemos, escribir y publicar.

Una de las características que más me gustan de Tumblr es lo limitado de sus posibilidades de diseño, porque así no puedo enfrascarme en batallas tecnológicas que no acaban llevando a ningún sitio. Así y todo, algo puedo configurar. Para ello, debemos pulsar en la parte superior derecha de la pantalla sobre el enlace “Change settings”. En la nueva pantalla podremos personalizar el título y la descripción del blog, su URL, la contraseña de acceso, los feed que deseamos que se publiquen automáticamente (puede, por tanto, usarse como agregador), el número de entradas en la pantalla de inicio y, sobre todo, la plantilla.

plantillas

Como podéis comprobar, Tumblr ofrece 5 diseños en los que podemos cabiar las combinaciones de colores, y un sexto diseño definido por nosotros mismo. Más que suficiente, para el uso que voy a darle.

Y pocos secretos más tiene este sistema. Sencillo, por encima de todas las cosas. Liberador gracias a esa simplicidad. Útil, como complemento de otro blog.

Anuncios

2 comentarios en “Bloguear en libertad: los tumblelogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s