Un puenta hacia el cine adulto

Terabithia

Esta tarde he ido con mis hijas a ver Un puente hacia Terabithia, película basada en la historia que Katherine Paterson escribió en 1976 para intentar hacer comprender a su hijo la muerte de un compañero de colegio. Se trata de una historia bien contada que parte de algunas situaciones escolares bastante tópicas, aunque con su punto de verdad, como todo lo tópico, para llegar a un clímax sentimental también típico, pero no por ello menos efectivo. Sobre todo si se tiene en cuenta el público al que va dirigido el filme que se encuentra con la sorpresa de un desenlace al que el cine infantil y juvenil no les tiene acostumbrados. Por ese desenlace, además de por la historia en sí, la película se me antoja una ceremonia de transición a la vida adulta y al espectador adulto.

He de reconocer que tengo un bocado en el alma desde que salí de la sala y una cierta indignación. Disney nos tiene acostumbrados a historias que hacen piruetas en el aire para acabar de manera positiva o esperanzada. Esta película, sin embargo, obliga al niño-espectador a aceptar la realidad de la pérdida: sólo es posible seguir viviendo y, si eres capaz, recordar.

Mis hijas no han explotado en un mar de lágrimas inconsolables como esperaba a medida que se acercaba el fin. Han aceptado la historia, supongo que con el mismo bocado en el alma que tengo yo; supongo que con la misma indignación. La más pequeña me ha dicho que estaba segura de que en el castilllo que se veía al final del camino esperaba Leslie. Las otras dos no sé si piensan lo mismo o si saben, y por eso no dicen nada, que allí no está la niña, que allí solamente hay inmensas salas vacias en las que Jess jugará, imaginará nuevas aventuras y, tal vez, recordará a esa chica que le ayudó a aceptarse tal y como era.

Responder

