Ejercicios hipertextuales. Soldadito marinero, de Fito & Fitipaldis.

En Literary Machines (1981), Theodor Nelson escribió:

Con «hipertexto», me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario.

Nadie discute en el ámbito literario la existencia del hipertexto antes de la revolución del discurso electrónico. Sabemos y comprendemos cómo todo texto es capaz de dialogar con otros de diferentes maneras. Piensen, por ejemplo, en alguna de las batallas narradas en el Poema de Mío Cid y en cómo los elementos narrativos que la componen apuntan a un tratamiento retórico que hunde sus pies en Homero, Virgilio o Lucano: la visión del mapamundi, la presentación del ejército, la arenga y el reparto del botín. El diálogo no sólo se establece con textos anteriores, con sus fuentes, sino también con otros posteriores, inimaginados por el autor del Poema, pero perfectamente claros para un lector actual: la épica culta del siglo XVI, el cine bélico, la carga de la Brigada Ligera, las batallas de Gladiator o Braveheart, por ejemplo. En definitiva, hipertexto, aunque dependiente de los conocimientos del receptor y, por tanto, sin que pueda centrarse la información en la suma de los contenidos de los diferentes nodos y sus correspendientes vínculos no explícitos, lo que hace depender el sentido del grado de conocimiento o de iniciación del receptor.

La revolución de la web, sin embargo, ha venido a garantizar el éxito del proceso hipertextual al convertirlo en explícito y transitable mediante el sistema de hiperenlaces de un documento. Partiendo de este hecho me atrevo a presentaros un intento de “traducción” de lo que podríamos denominar un texto hipertextual clásico, aunque se trate de producción reciente, a hipertexto electrónico. No pretendo esclarecer las relaciones hipertextuales que pudiera haber en la mente de su autor, sino más bien compartir las asociaciones que en mi mente, la del receptor, se han producido al escuchar el tema Soldadito marinero de Fito & Fitipaldis. Algunas de dichas asociaciones tienden puentes hacia referencias culturales que explican determinados conceptos del texto, otras, sin embargo, estimo que pueden ser tachadas de “creativas”, puesto que se dirigen hacia otros marcos de referencia que complementan, contrastan, amplian o se alejan de la intención del texto original. Se trata, por tanto, de un simple divertimento, aunque creo que puede llegar a tener cierta rentabilidad didáctica, si bien se piensa, si pedimos a nuestros alumnos que establezcan las asociaciones que un determinado texto les sugiera; una especie de comentario de texto creativo, por llamarlo de alguna manera, que exige cierta comprensión del texto, cierta reflexion sobre el mismo, la búsqueda de otros textos -en su sentido más amplio- relalacionados, así como la materialidad de la construcción del hipertexto.

Soldadito marinero

Él camina despacito que las prisas no son buenas,
En su brazo dobladita, con cuidado la chaqueta,
Luego pasa por la calle donde los chavales juegan.
Él también quiso ser niño pero le pilló la guerra.

Soldadito marinero conociste a una sirena
de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena.
Escogiste a la más guapa y a la menos buena,
Sin saber cómo ha venido te ha cogido la tormenta.

Él quería cruzar los mares y olvidar a su sirena.
La verdad, no fue difícil cuando conoció a Mariela
Que tenía los ojos verdes y un negocio entre las piernas.
Hay que ver qué puntería, no te arrimas a una buena.

Soldadito marinero…

Después de un invierno malo, una mala primavera
Dime por qué estas buscando una lágrima en la arena.

Fito & Fitipaldis: Lo más lejos a tu lado.

Ulises y las sirenas

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6 comentarios en “Ejercicios hipertextuales. Soldadito marinero, de Fito & Fitipaldis.

  1. Una propuesta interesantísima, José Mª, que me llena al mismo tiempo de satisfacción y de envidia, porque yo llevo años pensando en algo parecido.

    El hipertexto a través del lenguaje HTML muestra aquí sus limitaciones, porque cada enlace sólo apunta a un referente. Fíjate qué se podría hacer si pudiera apuntar a varios, organizados por épocas, o por tipos de recursos (imágenes, textos, músicas). Claro que para esto haría falta un programa de presentaciones, o un gestor de mapas conceptuales, o alguna herramienta que todavía está por inventar.

    En todo caso, qué idea para un trabajo conjunto: un repositorio de textos “comentados”, mediante enlaces a sus fuentes, referentes, asociaciones. El invento tendría posibilidades inagotables.

  2. Magnífica idea, José Mª, y justamente iba a hacer el mismo apunte que Eduardo ha dejado más arriba.

    Aún así, recojo la propuesta y me lo plantearé para trabajar con mis alumnos sobre tópicos clásicos.

  3. Excelente la idea y la materialización de la misma.
    Como apuntas Eduardo y Carlos, la propuesta tiene muchas posibilidades. Habrá que explorarlas. De momento, has descubierto un filón.

  4. ¡Qué personas más entusiastas! Da verdadero gusto lanzar una idea que, como digo, es más bien un divertimento y en seguida os ponéis a cavilar. Lo cierto es que me parece bien lo del repositorio, sobre todo por lo que puede tener de divertido el hacerlo y colaborar. Las limitaciones del html ya las ha expuesto Eduardo, pero quizás podrían vencerse utilizando otros programas, aunque siempre debía ser un sistema -entiendo- legible a través de un navegador y, por tanto, multiplataforma. Su utilidad en clase como producto terminado no la acabo de ver clara, aunque sí la realización de los ejercicios hipertextuales por los alumnos. En fin, que no me extiendo más, porque vengo del dentista que me ha abierto la encía y estoy que rabio.

  5. Las limitaciones del HTML se podrían solucionar con JavaScript o Ajax, pero tras algunas pruebecillas que hecho con mis modestos conocimientos de edición web (mediante Dreamweaver), he llegado a la conclusión de que el asunto no es tan fácil como yo pensaba.

    En todo caso, tu propuesta puede funcionar como soporte para ejercicios de comentarios de texto al modo “tradicional”, de lectura comprensiva, actividades de análisis de las propiedades textuales, etc.

    Si dispusiéramos de plantillas eficaces, incluso nos podríamos inventar un nuevo género de actividades para los alumnos: la realización de ejercicios de relaciones hipertextuales. Podría ser un híbrido de webquest y otra cosa, que todavía está por nombrar.

  6. Aunque con retraso, tercio en la conversación. A mi también me ha gustado mucho la idea. Y creo, con José Mª, que tiene más interés como propuesta de trabajo con los alumnos que como producto terminado. Aunque no estaría mal que los textos literarios se presentaran vinculados por léxico, por procedimientos retóricos, por temas, motivos… Yo tengo seleccionado un centenar de poemas o fragmentos de poemas de García Lorca con la idea de presentarlos vinculados con diversos criterios, y de vincularlos con otros poemas con los que puedan compartir aspectos temáticos o formales… Pero lo que ahora me parece fascinante es la posibilidad de preparar textos para que los alumnos busquen conexiones posibles y hagan de él un hipertexto, como propone José Mª. Yo creo que se podría hacer con un wiki, de modo que su puedan usar enlaces a páginas del wiki y también a páginas externas. Se me ocurre, por ejemplo, dar a cada alumno de un grupo un fragmento amplio del Quijote para que lo conviertan en un hipertexto: con enlaces a otros fragmentos que previamente habrán tenido que guardar en el wiki y con enlaces externos.

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