Blas de Otero

Hubo un tiempo en que la poesía de Blas de Otero nos llegaba en los últimos cursos de las Enseñanzas Medias. Ahora parece haber pasado de moda, incluso -a mí me sucede- se diría que nunca existió. Y es que corren malos tiempos para la lírica (y de la épica ni hablamos). Por eso, de vez en cuando, hay que hacer algo de memoria y recordar al poeta que tuvo la valentía de pedir cuentas a Dios y al Hombre, y pensar que si un día fue útil, todavía puede seguir siéndolo.

Ecce Homo (voz de Cuerva).

powered by ODEO

A la inmensa mayoría (voz de Gabriela Zayas).

powered by ODEO

(Más textos de Blas de Otero para oír en Palabra Virtual)

Hombre
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuando
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.
Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.
Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser – y no ser – eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!

Salvador Dalí, Segismundo encadenado.

4 comentarios en “Blas de Otero

  1. Leí este post en Planeta educativo, pero no pude entrar a comentar. En Cataluña, Blas de Otero es lectura obligatoria para los alumnos de bachillerato. Está siendo un placer comentarlos y escucharlo, claro.

  2. Pues no sabes la suerte que tenéis. Aquí, en Andalucía, cada vez me parece más delirante la propuesta de lecturas que hace la Universidad para 2º de Bachillerato, no porque no sean espléndidas las obras propuestas, que lo son, sino porque algunos pensamos que no se adaptan del todo a lo que cabe esperar de un alumno de esa edad. Por ejemplo, nadie discute que Juan Ramón sea un auténtico monstruo de la poesía, pero si se trata de acercar la poesía, la lírica, a los jóvenes no me parece el más apropiado. Pero supongo que todo es cuestión de gustos, por supuesto.

  3. Pues tienen suerte esos alumnos de segundo de bac a los que les tocan poemas de este estilo, de juan ramón jimemez, blas de otero, unamuno, miguel hernandez, etc. Porque tambien hay alumnas de cuarto de la eso a las que les toca comentar estos textos. ya que son edades totalmente distintas pero exigen lo mismo.

Responder

