Radio escolar a la carta. Una experiencia en el aula

Días atrás os mostraba mi enfado porque la Delegación de Educación de Sevilla no me permitía impartir un taller de radio en el Centro de Profesores de Tomelloso. Ya dije todo lo que tenía que decir.

Hoy solamente quiero dejaros la presentación con que iba a acompañar dicho taller y que ya tenía preparada. Como no me servirá ya para nada, por lo menos que la utilice alguien que pueda, si se le da la oportunidad y le parece de interés. No está terminada del todo, pero así se va a quedar por el momento. No esperéis encontrar ninguna novedad en ella, ya que lo que pretendía es aportar unas pautas sencillas para iniciarse en la práctica de la radio a través de Internet, recopilando lo que es de fácil acceso en la Red y sencilla utilización.

La única condición que pongo es que no podrá utilizarla ninguno de los capitostes que me han negado el permiso bajo ninguna circunstancia, que después pasa lo que pasa y te encuentras con tu trabajo en un libro publicado con el patrocinio de la Junta de Andalucía sin que ni siquiera te citen.

7 comentarios en “Radio escolar a la carta. Una experiencia en el aula

  1. Me ha impresionado tu caso, ya que me parece que el proyecto es fantástico. No sé cuales habrán sido las causas de la prohibicíon pero me parece que prohibiendo las cosas y más despues de los esfuerzos personales que se hacen (como es parece tu caso) no conducen más que al desánimo. En la medida de mis modestas posibilidades voy a difundir tu presentación porque me parece, ya digo, un proyecto muy bueno.
    saludos y adelante

  2. Con esa presentación casi que se puede dar el taller solo. Creo que, para evitar casos como el tuyo y dada la tacañería de la administración -para según qué cosas, claro-, los centros de profesores deberían fomentar la realización de este tipo de actividades on-line, con una plataforma como Moodle, y contratando la labor tutorial del profesional encargado de impartirlo, que debería ser bien pagado, porque la tutoría virtual es sin duda mucho más exigente que un taller presencial.

  3. Excelente presentación José María. Trabajo en Ciudad Real y me hubiera gustado asistir y de paso conocerte personalmente. Al menos he visto el esquema del curso y me ha dado varias ideas interesantes.

    A mí me pasó algo parecido con Madrid, pero al revés que en tu caso. Fue la comunidad de Madrid la que no me dejó impartir un curso allí porque yo provengo de Castilla-La Mancha. Todo esto es ridículo.

  4. Muchas gracias a todos por vuestras palabras de apoyo.
    Me gustaría destacar la propuesta de Carlos, porque entiendo que el sistema educativo no podría mantener el continuo trasiego de ponentes de un lugar a otro y demás (aunque sí podría cuando no fuera una práctica habitual y constante, desde luego). La solución, sin duda, son los cursos no presenciales, pero bien entendidos, con sus podcasts, videos, videoconferencias, chats aclaratorios y, por supuesto, los materiales de toda la vida. De esa manera muchos docentes podrían formarse e investigar sin tener que recurrir a desplazamientos, empleo de tiempo etcétera.
    Esto sería en un mundo ideal, porque ya sabemos todos que son muy pocos los que siguen con regularidad un curso a distancia. Todavía, creo, faltan algunos años de alfabetización tecnológica. ¿Habrá que esperar a los nativos digitales? Probablemente.

  5. Lo del pirateo gerifaltesco puedes darlo por supuesto. Me limitaré a contar que una Sra. coordinadora de unas jornadas de grupos de trabajo recogió los folios de las intervenciones de los grupos, los encuadernó, gestionó los trámites del ISBN y lo presentó en su carpeta de méritos para el Concurso de Traslados. Y lo sé porque, por diversas razones, entre otras ver qué se cocía en ese asunto, fui voluntario a una baremación de méritos. Por supuesto, tomé en consideración como publicación didáctica suya el par de párrafos del folio que puso como prefacio, proporcionados a la opinión científico-didáctica que estos me merecían. Aunque, probablemente, la individua habrá medrado más en otros lares.

  6. Lástima, pues los popes de la Administración andaluza no podrán ver y valorar este trabajo tan bien hecho.

    ¿O acaso sí? Más les valdría aplicarse el dicho: Rectificar es de sabios.

Responder

