El diseño del blog y la lectura

Gracias a una entrada de Mario Molina, he llegado a la traducción al español que hace Jonathan Emmanuel Lewenhaupt de un artículo del suizo Oliver Reichenstein sobre el estándar 100% FDL (fácil de leer) en los blogs. No se trata de nada más que de otra reivindicación de la comodidad para el lector de blogs. Es una obviedad, pero parece que no acaba de entrarnos en la cabeza que se escribe un blog, como casi cualquier otra cosa, para ser leído y que, por tanto, debiera tenerse ese hecho siempre en mente, desde el mismo momento en que se acaricia la idea de lanzarse a la arena blogosférica. Pero, por desgracia, no suele ser así.

El texto de origen parte de una pregunta:

Muchos sitios web están saturados con textos pequeños que son difíciles de leer. ¿Por qué?

El autor suizo no lo entiende. Yo tampoco. A raíz de la cuestión se formulan una serie de propuestas que son de verdadero sentido común. Os recomiendo que las leais porque, aunque no aporten nada nuevo (la gente de No sólo usabilidad llevan años en la pomada, entre otros muchos), sí simplifican, clarifican y demuestran que no cuesta demasiado trabajo pensar en el otro, es decir, en el lector.

Para aplicarme el cuento, he decidido instalar una nueva plantilla para WordPress, Zoom, que cumple al ciento por ciento las recomendaciones. Sé que es minimalista y escasamente brillante, pero de lectura descansada y carga rápida, que es de lo que se trata. Además, pienso que el diseño de página cada vez tiene menor impacto, si tenemos en cuenta que una buena parte de los usuarios lo hacen a través de agregadores RSS y solamente en el caso de que consigamos hacer aflorar en ellos el deseo de comentar terminarán cayendo en las redes de nuestro diseño. Este hecho no quita que para todos los blogueros la apariencia de nuestra página sea de gran importancia. Más bien creo que es una perfecta muestra de la personalidad y manera de entender el blogging de cada uno. Así debería ser en todos los casos, pero eso sería ya otro tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s