¿Actualizar o no actualizar?

Esa es la cuestión.

En 2005 instalé este WordPress con el que mantengo el blog. Desde entonces lo he querido y mimado, le he hecho regalos en forma de plugins y he llegado a quererlo. Pero se me está poniendo viejo. La apariencia de su zona de edición me recuerda demasiado que ya ha pasado tiempo por su esqueleto. La gente me dice que han salido versiones nuevas, rivales que aportan nuevas funcionalidades. Lo he probado y es tan hermoso, con sus tonillos azules, en vez de los grises de mi versión, su suavidad, sus menúes desplegables. Sí, creo que traicionaré a mi anciano 1.5 y lo sustituiré por el flamante 2.1. Toda una metáfora de la vida, no me dirán.

Sin embargo -¡Ay, siempre existe un sin embargo!-, como soy precavido, he querido leer antes algo por ahí sobre cómo realizar la actualización. Se me han puesto los pelos como escarpias. ¿Y si lo pierdo todo? ¿Y si mi base de datos se corrompe? Cierto es que en algunos blogs dan recetas al parecer muy seguras sobre cómo realizar el proceso, pero me cabe la duda de si seré capaz de hacer una copia de seguridad de mi base de datos, por ejemplo.

Estas dudas no se me presentan por primera vez en estos años y siempre me hacen pensar en si tiene sentido esta carrera por la actualización que es tan habitual en la blogocosa. Al fin y al cabo, el software de publicación no es más que eso, una herramienta mediante la que poder escribir y lanzar al espacio electrónico nuestras cosillas, y con que cumpla su función debiera ser suficiente. Pero no es así. Al menos no lo es para mí, que tengo ese punto de papanatismo bloguero que me lleva a desear estar a la última y probar el más reciente cacharrito. Sé muy bien que se trata de una estupidez, pero no puedo evitarlo. Es mi naturaleza.

Un comentario en “¿Actualizar o no actualizar?

  1. A lo mejor te sirven, José María, las entradas de mi blog. Cada vez que he actualizado mi WordPress (y van unas cuantas veces), he relatado mis angustias en la bitácora, lo que funcionaba y lo que no.

Responder

