Antonio Machado, tema a tema

Antonio MachadoMe veo envuelto en el intento de acercar algo de Literatura del siglo XX a mis alumnos de 4º de ESO. Mi intención es leer algo en clase, de modo que a alguien pueda picarle el gusanillo y acercarse a los libros. Saco el libro de texto y me encuentro con que a don Antonio -Machado, por supuesto, ¿o es que hay otro?- se le dedican dos páginas que incluyen lo siguiente:

  • Una foto.
  • Un resumen biográfico.
  • Una colección de obviedades sobre sus tres libros de poemas. Entresaco lo siguiente: "Además de este tema (el problema de España), el poeta mezcla la preocupación existencial con los cuadros de paisajes". ¿Machado escribió cuadros de paisajes? Caramba, si hay un autor en el que he visto clara la vinculación entre el paisaje y lo existencial o social ha sido precisamente en don Antonio. Debo estar equivocado o haber leído mal o, quizás, es que no nos hemos puesto de acuerdo sobre qué sea eso de los cuadros de paisaje.
  • Unas notas sobre el estilo que se resumen en "sobriedad" y "simbología". Eso sí, en negrita, para que resalte y a los chavales les quede claro.
  • Dos poemas: "Yo voy soñando caminos" y "Allá, en las tierras altas".
  • Seis cuestiones (métrica, caza de algún símbolo, enumeración de adjetivos) sobre los textos anteriormente citados.

Supongo que es lo que tiene que haber, pero a mí no me satisfizo gran cosa, de modo que me pasé la tarde de ayer componiendo una brevísima antología urgente del poeta en torno a los núcleos temáticos fundamentales, a mi juicio, claro está.

Y me pregunto: ¿no sería mejor que los libros de texto fuesen libros de textos? Es decir, antologías organizadas de manera coherente en torno a temas o recursos técnicos o lo que pudiera ser significativo en cada caso. La teoría ya la pondríamos nosotros, los profesores, que algo debemos saber de esto, mientras que el libro funcionaría como una puerta abierta a la lectura que el alumno, incluso, pudiera utilizar en otros momentos de su vida. Me diréis -si decís- que ya hay obras así y que, simplemente, debo sustituir el libro de texto por alguna de ellas, pero la cuestión no es tan fácil, como bien sabéis, ya que existen otros profesores y familias que te piden un texto de referencia y alumnos que también lo hacen y una Administración a la que se le llena la boca de expresiones como textos homologados; y la propia pereza, qué narices, y la inercia. Y al final, don Antonio o Miguel o Blas o Juan Ramón o el divino Rubén duermen en los anaqueles mientras esperan que un osado lector, héroe contemporáneo, acaricie sus lomos, lo abra por su mitad y lea un poema.

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2 comentarios en “Antonio Machado, tema a tema

  1. Cada vez creo menos en la utilidad de los libros de texto, pues incurren en aquellos errores que luego censuramos a nuestros alumnos: simplicidad, superficialidad…
    En los manuales, la historia de la literatura y el estudio de los autores se presenta como una retahíla de tópicos, a veces, mal explicados.
    Es el gran debate: Sí o No a los libros de texto. Evidentemente, la inclinación en favor de una u otra postura depende del entusiasmo del profesor y de las ganas que tenga de preparar material adicional.

  2. Por supuesto que “NO” a los libros de texto. No son más que una atadura, una cadena, un lastre que tanto el profesor como el alumno se ven obligados a arrastrar durante toda la vida. Porque eso debe dejar secuelas. Voto, si acaso, por los “libros de textos”, y la teoría la pondrá el profesor a petición del propio alumno.

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