Princesa

Llevo ya tiempo sin pasarme por este blog y escribir algo, pero es que últimamente me atraen otras cuestiones algo alejadas de la vida docente y el puñetero web de mi instituto, al que estoy dedicando un tiempo y unos esfuerzos que no creo me luzcan lo más mínimo, pero he empeñado palabra y voluntad y mudarla sería actitud propia de cobardes.

El caso es que esta tarde me he decidido a escribir unas líneas por aquí, que si pasa mucho el tiempo no sé por qué se me produce una suerte de bloqueo mental hacia el medio que me cuesta semanas e incluso meses superar.

Pues eso, que me he decido a publicar algo y me doy cuenta de que no tengo nada que decir, así que abro mi Reader para leer qué se cuece por ahí: elecciones catalanas, propuestas de actividades online, software, web 2.0 … ¡Caramba! No sé qué me pasa, pero no me interesa nada de lo que leo: no tengo el cuerpo para ponerme a instalar la última pijadita web 2.0, ni para probar el más reciente y absolutamente definitivo recurso virtual para la comunicación entre los mismos de siempre, las sugerencias de actividades que encuentro me parecen muy interesantes pero no creo que pueda utilizarlas este curso con el despliegue tecnológico que tengo en el centro (conexión a Internet que funciona cuando no llueve, ordenadores que se arrastran con su escasa memoria RAM, grupos masificados que casi no caben en el aula de informática).

En fin, todo un panorama. Pero como no quiero acabar este post y que pase a engrosar el número de los textos depresivos que piden retroalimentación de manera más o menos directa, os dejo el código HTML de una tarea que he montado en el Moodle de clase sobre la canción "Princesa", de Joaquín Sabina. Espero que a alguien pueda servirle. Lo copio a continuación:

Empieza el código.-

En el disco <a href="http://www.joaquinsabina.net/2005/10/31/juez-y-parte/" target="_blank">Juez y Parte (1985)</a>, por primera vez <a href="http://www.joaquinsabina.net/biografia/" target="_blank">Joaquín Sabina</a> introdujo este tema que se ha convertido en una de sus canciones más clásicas y demandadas.<br />Léela y contesta después las cuestiones que sobre el tema te propongo.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Cuestiones.-</span><br /><ol><li>Explica el sentido que tienen en el texto las palabras y expresiones subrayadas.</li><li>En el texto nos dice el autor que no puede seguirla en su viaje, ¿a qué se refiere?</li><li>Haz un resumen de la vida del personaje femenino que protagoniza la canción.</li><li>En un momento de la canción, el autor dice que ya no le tiene miedo ¿Por qué crees que sentía ese miedo? ¿Por qué piensas que ya se lo ha perdido?</li><li>¿Quién crees que es el responsable del cambio en la vida de la Princesa? ¿Por qué?<br /></li><li>¿Qué quiere decir la expresión "somos juez y parte"? ¿Por qué dice el autor que lo somos, en plural?</li><li>¿Qué partes crees que pueden hacerse en el texto? ¿Por qué?</li><li>¿Piensas que se trata de un texto narrativo? ¿Por qué?</li><li>Intenta explicar por qué Sabina puso este título a la canción.<br /></li><li>¡Búscate la vida!</li></ol><ul><ul><li>El tema de la mujer que causa algún tipo de problema al autor es muy empleado por J. Sabina en sus canciones. A continuación voy a darte unas pistas para que localices dos de ellas que guardan cierta relación con "Princesa". Busca la letra de las canciones de que se trata y explica la relación que, a tu juicio, tienen con este tema del cantautor.</li><ul><li>Una de las canciones se inicia con el nombre de una conocidísima y cursilísima rubia que hace las delicias de un tal Ken.</li><li>Otra de las canciones lleva en su título un sustantivo que designa una prenda de ropa empleada fundamentalmente por mujeres.</li><li>En una de las canciones se nombra la estación de ferrocarril de Linares-Baeza.</li><li>Las "Crónicas marcianas" aparecen citadas en uno de los temas que has de encontrar.</li><li>Los temas que debes encontrar aparecieron en discos publicados en 1990 y 1999.</li></ul><li>En la canción que estamos comentando, "Princesa", se hace una cita textual de un poema sobre una princesa escrito por un autor nacido en el siglo XIX en Nicaragua y culpable del inicio de un movimiento que se llamó Modernismo…</li><ul><li>¿Podrías decir quién es ese poeta que cita Sabina? Indica también su fecha y lugar de nacimiento y muerte.</li><li>¿Qué versos de la canción son los que pertenecen al poema de este poeta?<br /></li><li>Encuentra el poema que se cita en la canción, cópialo y pégalo.<br /></li><li>¿Qué semejanzas o diferencias puedes encontrar en el contenido del poema y de la canción de Sabina?<br /></li></ul></ul></ul>
<div align="center">
<span style="font-weight: bold;">Princesa</span><br /><p></p><div style="text-align: left;"><br /><div style="text-align: center;"><span style="text-decoration: underline;">Entre la cirrosis</span><br style="text-decoration: underline;" /><span style="text-decoration: underline;">
y la sobredosis</span><br />
andas siempre, muñeca.<br />
Con tu sucia camisa<br />
y, en lugar de sonrisa,<br />
una especie de mueca.<br />
¿Cómo no imaginarte,<br />
cómo no recordarte<br />
hace apenas dos años?<br />
Cuando eras la princesa<br />
de la boca de fresa,<br />
cuando tenías aún esa forma<br />
de hacerme daño.<br /><br /><span style="font-style: italic;">
Ahora es demasiado tarde, princesa.</span><br style="font-style: italic;" /><span style="text-decoration: underline; font-style: italic;">
Búscate otro perro que te ladre</span><span style="font-style: italic;">, princesa.</span><br /><br />
Maldito sea el <span style="text-decoration: underline;">gurú</span><br />
que levantó entre tú<br />
y yo un silencio oscuro,<br />
del que ya sólo sales<br />
para decirme, “vale,<br />
déjame veinte duros”.<br />
Ya no te tengo miedo<br />
nena, pero no puedo<br />
seguirte en tu viaje.<br />
Cúantas veces hubiera dado la vida entera<br />
porque tú me pidieras<br />
llevarte el equipaje.<br /><br /><span style="font-style: italic;">
Ahora es demasiado tarde, princesa…</span><br /><br />
Tú que sembraste en todas<br />
las islas de la moda<br />
las flores de tu gracia,<br />
¿cómo no ibas a verte<br />
envuelta en una muerte<br />
con asalto a farmacia?<br />
¿Con qué ley condenarte<br />
si somos juez y parte<br />
todos de tus andanzas?<br />
Sigue con tus movidas,<br />
pero no pidas<br />
que me pase la vida<br />
pagándote <span style="text-decoration: underline;">fianzas</span>.<br /><br /><span style="font-style: italic;">
Ahora es demasiado tarde, princesa</span><br style="font-style: italic;" /><span style="font-style: italic;">
Búscate otro perro que te ladre, princesa.</span><br /></div></div>
</div>
<br />
<div align="center">
http://ahref=
<p>
</p></div>
<br /><span style="font-weight: bold;">Herramientas.-</span><br /><br /><a href="http://buscon.rae.es/dpdI/" target="_blank">Diccionario de la Real Academia.</a><br /><a href="http://www.elmundo.es/diccionarios" target="_blank">Diccionarios de El Mundo.</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org" target="_blank">Wikipedia.</a><br /><a href="http://www.google.es" target="_blank">Google.</a><br /><a href="http://www.joaquinsabina.net" target="_blank">Joaquinsabina.net</a>.<br />

Fin del código.

Para usarlo simplemente hay que crear una tarea en Moodle y en el editor de texto empotrado activar la opción Código HTML (el icono muestra dos angulitos como estos: ) y pegar el código anterior.

El profesor que quiera usarlo que decida los pormenores de la tarea: en línea o no, duración, etcétera.

9 comentarios en “Princesa

  1. Una actividad preciosa, sobre una canción preciosa (de cuando Sabina tenía voz; lo que tiene ahora es una especie de cascajo lamentable). Lo mejor de la actividad es que, sin pretender ser original ni creativa a toda costa, ni tecnológicamente avanzada, hace preguntas esenciales, y obliga a los alumnos a pensar.

    La verdad es, José María, que ante este tipo de propuestas yo siento un poco de vergüenza por las chorradas de las que me ocupo. Pero está bien, sufrir de vez en cuando, un buen baño de realidad.

  2. Sí, hombre, sí, que es una actividad muy bonita. Y sobre todo puesta en Moodle. Yo administro ahora la plataforma que estamos montando en el PNTE y, aunque no me ocupo de contenidos, le estoy cogiendo afición.

  3. Dado que somos muchos los que andamos entre blogs y moodle, tu propuesta puede servir de precedente para el intercambio de actividades.

    Gracias por tu generosidad.

  4. He conocido tu blog hace poco. Soy también profesor de IES y doy clase de lengua. tengo interés en los blogs como herramienta útil de trabajo. Creo que sus posibilidades encajan de lleno en los objetivos y contenidos de nuestra asignatura y que las posibilidades son inmensas. En cuanto a la actividad que planteas me parece muy bien lo único que yo cambiaría algunas cuestiones que están muy dirigidas y lo plantearía de forma más abierta y lúdica. Un saludo

  5. Acabo de repasar tus últimas notas y te he copiado la actividad de Sabina para el Moodle del instituto. En realidad, todavía estoy aprendiendo cómo funciona, pero con pioneros como vosotros da gusto ir sobre terreno llano. Gracias.

  6. no entiendo mucho sobre blogs y moodle, pero si les digo que sabina nos despierta esa parte medio muerta de nuestro ser y vaya que nos hace vibrar, y si eso no es bueno , que lo sera! y la voz, para que mas. mi respeto para el

  7. Muchas gracias por una actividad preciosa. Estoy intentando que mis compañeros de centro utilicen moodle. Yo soy de la especialidad de Biología y me ha encantado encontrar un blog de donde poder extraer actividades de otra especialidad para mostralas a mis compañeros.

  8. me parece que la cancion princesa se refiere de unaaa!!! a la merca. que ya la dejo, que no la sigue en su viaje,,,etc escuchenla bien !!!
    saludos
    fer argentina

Responder

