Cara y cruz de los agregadores rss

Que la difusión del rss y las aplicaciones que nos permiten consultar toneladas de información sin movernos de una misma página ha cambiado la vida de los blogueros es evidente. Para bien, pero también para mal.

Recuerdo que cuando comencé en esto del blog daba saltas de acá para allá, bucenado en directorios que me lanzaban a mis páginas preferidas, navegando con mi barra de marcadores abierta en el lateral de la pantalla para ir visitando mis blogs predilectos. Llegaba a esas páginas, leía, si es que había algo nuevo, y comentaba, si es que sentía que podía aportar algo a lo expuesto. Empleaba mucho tiempo y, a menudo, la tarea se convertía en insoportable por las caídas de servidores, tardancia en carga de páginas y demás. Sin embargo, me permitía algo que ya no suelo hacer: conocer a los autores no solamente por el contenido de lo que escribían, sino también por cómo lo decían, así como dejar mi huella en sus blogs, bien fuera en forma de comentario, de correo electrónico o de visita reflejada en sus contadores.

Desde que uso el agregador para leer mis blogs eso ha cambiado. Ahora leo más, hasta el punto de que a veces me siento desbordado por la información que recibo, pero comento mucho menos, casi nada, y no me percato de los cambios de diseño en los blogs que frecuento ni de las chorraditas que los autores ponemos en nuestras páginas y que nos hacen tan felices en ocasiones.

Perdónenme si me pongo excesivamente estupendo, pero creo que los agregadores están contribuyendo a que la vida bloguera se haga excesivamente pragmática y utilitaria. Prima el contenido y se olvida -hablo por mí- lo humano que hay tras las palabras.

Un comentario en “Cara y cruz de los agregadores rss

  1. Estimado amigo,
    No hay duda de que perdemos una dimensión de la blogosfera cuando utilizamos los agregadores pero pienso que ganamos tanto que me aterra pensar en un mundo sin agregadores (je,je,je). No tuve la experiencia de conocer los blogs sin los agregadores y por lo tanto no puedo hacer comparaciones. Pero cuando veo un artículo que me interesa como éste, voy y dejo mi comentario.

    Yo me preguntaría como sin abandonar los agregadores podemos trabajar este lado obscuro. En términos de los comentarios sería ideal que podamos comentar desde nuestro agregador. De esa manera me parece que aumentaría la interactividad en los blogs. Con el asunto de los cambios al diseño, lo podemos subsanar anunciado el mismo. Nunca dejo de visitar un blog cuando se anuncia que hay cosas nuevas.

    Me sigo manteniendo al tanto de tu blog desde mi agregador.

Responder

