Y de repente Paco Ibáñez

Esta mañana, de improviso, a alguien se le ocurrió pinchar en la radio Lo que puede el dinero, fragmento del Libro de Buen Amor que musicó en su día Paco Ibáñez.

¿Alguien recuerda a estas alturas a Paco Ibáñez? Yo sí. De he hecho, creo que fue reponsable de mi gusto por la literatura en general y la poesía en particular, gracias al álbum de su concierto en el Olympia de París que mi hermana trajo a casa allá por el setenta y tantos, de tapadillo, con miedo, y que he escuchado con placer durante años, hasta que gasté la última aguja del tocadiscos. Blas de Otero, Celaya, José Agustín Goytisolo, Alberti… León Felipe. Con Paco Ibáñez he aprendido a amar la obra de estos autores, de su mano he entrado en sus obras.

Esta mañana de domingo en que parece que el otoño, por fin, decide acercarse a mi tierra ardiente y seca, la Red me ha demostrado que Paco Ibáñez sigue vigente. Minoritario, pero vivo. Os dejo un video en el que interpreta “Palabras para Julia”, el poema, de J.A Goytisolo.

Y para los amantes del cantautor valenciano, la Red nos ofrece algo más:

[http://www.latinosmusica.com/songs/21%20-%20La%20Poesia%20Es%20Un%20Arma%20Cargada%20De%20Futuro.mp3]
[http://poesias.desdeinter.net/canc0070b.mp3]
[http://poesias.desdeinter.net/canc0109.mp3]

4 comentarios en “Y de repente Paco Ibáñez

  1. Sencillamente decir que yo también lo recuerdo y es un recuerdo casi exacto al tuyo. Lo conocí de igual manera y me enseñó a conocer y a querer esos poemas y esos poetas. Aprendí de él que con la poesía y una guitarrra como armas se puede luchar por la belleza, la justicia, la verdad… por un mundo más vivible.

  2. A Paco Ibáñez no sólo se le recuerda,sino que se ha convertido, en ciertos sectores culturales,en el paradigma de la más bella forma literaria que existe.
    A estas alturas de su carrera artística, es posible que no tenga conciencia real de lo muy importante que es su aportación al mundo de la poesía,con ese don que tiene para extraerles el alma y convertirlas en pieza musical,pero siempre dejando un margen para el autor; Como todos los genios,su grandeza está en su sencillez y humildad.

  3. Paco quiero que sepas que guardo con mucho afecto y orgullo las palabras que me escribiste luego de un recital en Montevideo/Uruguay. Por si lo recuerdas, yo estaba entre la gente de Prensa (sin ser periodista), tu me llamaste dieciendome “oye, pero que guapa eres” luego me preguntaste “como te llamas”y dirigiendote al resto de la gente digiste ” sin dudas ella nació con una estrella porque hasta el nombre lindo tiene”, luego pediste una lapicera y un papel y me escribiste las palabras mas lindas que un hombre me ha dicho.Enmarqué tu autógrafo y lo he llevado conmigo desde hace ya varios años, siempre en un lugar visible de mi habitación y en mi corazón porque cada vez que lo leo se me recrea el alma. Gracias Paco!!!!!

Responder

