¿Se acercan buenos tiempos para Linux?

Por lo que leo en Genbeta, la futura llegada de Windows Vista puede convertirse en un buen momento para acogerse a sagrado y migrar a Linux por el procedimiento que se desee. Al parecer, el nuevo Windows incorporará un sistema a priori definitivo contra el pirateo: la desconexión. Y no es que yo tenga miedo porque sea un piratilla de esos del ojo tapado, la pata de palo y el disco de Windows comprado en el top manta, no, que no soy de esos. Pero no me negaréis que, en alguna ocasión, casi todos hemos tenido que recurrir a alguna copia no legal de SO. La cuestión es que muchos equipos te los venden con el Windows preinstalado, pero con menos papeles que una libre, como dice mi colega Pepe, o con el software instalado y con un disco de restauración por si tienes que reinstalarlo -cosa habitual, ¿verdad?- y que cuando llega el momento eres incapaz de hacer funcionar (esto me pasó con un portátil Fujitsu -a quien Dios confunda- que sufrí).

Pues en el futuro, si os sucede algo parecido tendremos que elegir entre varias opciones:

  • Pasar por caja y volver a comprar un software por el que ya hemos pagado previamente.
  • Buscar algún crack que anule el protector anticopia de Microsoft, que seguro que aparecen por cientos.
  • Olvidar Microsoft y sumergirse en el mundo Linux.
  • Apagar el ordenador y no volver a encenderlo en la vida.
  • Cualquier otra opción que se os ocurra.

En el caso de que el sufridor y usuario de Microsoft se decante por abandonar la empresa de Redmond y sumergirse en el universo Linux, se encontrará ante un proceloso mundo de distribuciones que, sin duda, permiten adaptar el sistema operativo de su ordenador a las necesidades de cada cual, pero que dificultan y marean hasta límites insospechados a quien no es más que simple usuario de consumo. El antiguo adicto a Windows navegará sin rumbo por la Red leyendo recomendaciones de todo tipo, debates sobre cuál es la mejor distribución, características, problemas y soluciones. Océanos de información y de incertidumbre.

Y como no quiero ser menos, me permito hacer aquí también mis propias sugerencias:

  • ¿Quiero un Linux sin problemas y con todo lo que se puede tener en el mundo del Pingüíno? Mandriva, pues.
  • ¿Quiero usar el SO que tengo instalado en los PC del colegio o instituto (si trabajo en Andalucía, claro)? Entonces, GuadaLinex o, en su caso, las distribuciones educativas o institucionales basadas en Debian o Ubuntú que han proliferado como setas en los últimos tiempos.
  • ¿Quiero instalar el Linux más de moda en la actualidad? Sin lugar a dudas, Ubuntú es la distribución que buscas.

Si nos hemos decidido por Ubuntú, habremos hecho una muy buena elección, sobre todo porque podremos personalizarlo hasta límites insospechados:

Pero, una vez instalado el sistema Ubuntú que prefiramos, todavía queda lo mejor. Algunas personas que han utilizado Linux ocasionalmente suelen protestar por el hecho de que es complicado la instalación de esos plugins y codecs variados que en Windows se instalan con doble click. En Ubuntú también existe algo similar. Su nombre es Easyubuntu y gracias a esta aplicación dejaremos nuestro sistema completamente listo para usar: descargamos el archivo, doble click y ya se dispone de flash, java, RAR y ACE, codecs de audio y video, etcétera.

Un comentario en “¿Se acercan buenos tiempos para Linux?

  1. Lo del Easyubuntu es una idea genial. A lo mejor es el estímulo que necesito para instalar Ubuntu en uno de mis PCs. De esto y alguna otra cosilla voy a tratar en una entrada que publicaré mañana, si Dios quiere. Ahora me voy a la cama, que estoy muy cansado.

    Gracias por las ideas, José María.

Responder

