Burocracia educativa, integrismo digital y Amazonia

Según los días me da por ponerme apocalíptico o integrado. Últimamente me decanto por la segunda opción, sobre todo después de haber asistido ayer a una reunión de Jefes de Departamento en la que nos hicieron entrega de -aproximadamente- cincuenta fotocopias a cada uno de los participantes con el encargo expreso de hacerlas llegar a los integrantes de nuestros respectivos departamentos didácticos. Como en mi Centro somos 75 profesores, el total de copias es de 3750. Una pasada para una única sesión.

Aunque ya conocen de qué pie cojeo, no pude más que elevar una tímida protesta, así como una sugerencia para situaciones futuras. A estas alturas de la película, pienso que cualquier profesor debe utilizar, lo quiera o no, las herramientas telemáticas, aunque solamente sea para poner las notas y las faltas del alumnado, ya que la Junta nos obliga a hacerlo a través de su fantástico y siempre en línea aplicación Séneca (es una ironía, por supuesto). Digo yo que con un poco más de esfuerzo, podría colgarse la información en el web del Instituto y que el personal leyera allí e imprimiese aquello que ciertamente fuese de su interés. De esa manera estaríamos haciendo algo por nuestro medio ambiente, que yo no es que sea ecologista convencido ni nada por el estilo, pero una cosa es no andar por la vida salvando del acabose a cualquier bicho desconocido y otra muy diferente ir contaminando el planeta y las mentes de quienes lo pueblan así porque sí.

No parece que convenciera a nadie. Ya se sabe: cría fama y échate a temblar (el refrán decía a dormir, pero me permitirán ustedes la licencia). Y es que soy un integrista de esos que piensan que, de vez en cuando, las nuevas tecnologías pueden hacernos la vida más sencilla.

Por cierto, al final de esta mañana pude comprobar cómo varios de esos bloques de papel fotocopiado que ayer nos entregaron descansaban ya en mejor morada, compartiendo lo que les quedase de existencia con latas de refrescos, envolturas de bocadillos y basurillas varias.

Y es que no somos nada.

Anuncios

2 comentarios en “Burocracia educativa, integrismo digital y Amazonia

  1. Quizá la inundación de fotocopias no es tan cavernaria. Sencillamente hay quien se quedó fascinado con la posibilidad de replicar papelitos, (una tecnología anterior), y no la digirió. Ni le sacó partido (recuerdo un curso de uso dcreativo de la fotocopiadora para profesores de Plástica), ni se paró en pensar en qué consiste. Producir cuatro mil folios de legítimo pino de Finlandia y de envenenamiento por residuos de toner es un acto que le hace sentirse poderoso, y que le permite insertar su pensamiento en las mentes de los subordinados, por el mero hecho de dársela en mano (aunque no la lean).
    Si se cuelga en la web del Instituto ya no es tan oficial, porque si él no lee en red, mucho menos los subordinados, excepción hecha de dos o tres extraterrestres.
    Tan fascinados están los obsesos de la fotocopia mala y en masa, que olvidan el recurso de cuando era un recurso escaso: grapar bien el tocho, taladrar una esquina, pasar una cuerdecita y colgarlo del tablón de anuncios: tan oficial o más que el reparto indiscriminado de copias. Es más, la escasez aumenta la curiosidad.

  2. Hace algún tiempo recibimos en el PNTE la queja del director o directora de un centro (no recuerdo bien), que señalaba el terrible costo que para las arcas del colegio tenía la impresión regular de los manuales en PDF que acompañan a nuestros cursos online.

    Es cierto que la mayor parte de la gente lee sobre papel mucho mejor y más a gusto que en la pantalla del ordenador (se pueden tomar notas, se puede subrayar, se va adelante y atrás con mucha facilidad), pero, ¿imprimir en color los PDF? Eso ya es rizar el rizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s