Sobre la rentabilidad de esto, y otras neuras

A veces uno se para a pensar en la posible rentabilidad de su vida y actividad en la Red. Parto del hecho de que todos los que, de una u otra forma, creemos en compartir los conocimientos y experiencias profesionales y personales, no pedimos nada a cambio de aquellos materiales que publicamos en nuestros sitios web. Eso no quita, por supuesto, que no esperemos -aunque no nos atrevamos a confesarlo- unas ciertas contrapartidas que justifiquen las horas dedicadas a aprender el uso de las TIC y el tiempo empleado en la realización de los materiales que ofrecemos. Voy a aplicarme el cuento.

En la actualidad tengo puestos unos 150 Mb de contenidos en mi sitio web, junto con algunos otros megas repartidos por alojamientos gratuitos. Lógicamente, no quiero caer en el pecado de orgullo y pensar que todos esos contenidos son de calidad incuestionable, pero sería falsa modestia el negar que algunos de ellos no están mal y, sobre todo, que pueden ser útiles para la práctica docente. Como podréis comprender, he dedicado muchas horas de mi tiempo libre (que también trabajo en un Instituto) en el diseño y creación de dichos materiales, pero, ¿qué he obtenido a cambio?

La rentabilidad de esta actividad creo que puedo resumirla en tres: 

a) Rentabilidad económica.

Ninguna. 0 Euros.

En abril de 2005 me decidí a colocar publicidad en las páginas del web con la secreta intención de pagar los gastas generados del mantenimiento del alojamiento y dominio. Hasta el momento, me ha rentado la suma de 64 Euros con 53 céntimos. Por supuesto no he llegado a esos 100 Dólares necesarios para que Google me haga la transferencia.

También puse un botoncito de esos de PayPal, por si alguien (institución o persona) que utilizase  mis materiales creyese oportuno hacer un ingreso. Ni que decir tiene que nadie lo ha hecho.

b) Rentabilidad profesional.

Podría pensarse que la rentabilidad de Aula de Letras se debiera manifestar más en lo profesional que en lo económico. Lo cierto es que tampoco creo que ésta se haya dado. Sí, he recibido felicitaciones de compañeros y alguna que otra institución docente; he dado un par de conferencias justificadas por la existencia de Aula de Letras, pero poco más.

Quizás esté demasiado pagado de mí mismo, pero lo cierto es que pienso que profesores como yo (o como tantos otros) seríamos más útiles en otros puestos de la Administración Educativa. Sinceramente, creo que el esfuerzo de tantos profesionales que a diario puede verse en el Planeta Educativo, está desaprovechado manteniendo a esos docentes "pegados a la tiza". Deberíamos estar "pegados a nuestros ordenadores", preparando actividades, facilitando el tránsito hacia el uso de las TIC en la enseñanza. Ese tendría que ser nuestro trabajo. Todavía no comprendo cómo Andalucía, que pretende ser un referente en la implantación de las TIC, no dispone de un lugar útil desde el que un grupo de docentes de cada área y nivel, preparen actividades, recursos y materiales durante ocho horas diarias para ser utilizadas en los Centros TIC; todavía no entiendo cómo no hay una oferta completa y unitaria de formación del profesorado a distancia. ¿Por qué no existe un Centro de Profesores Virtual para toda Andalucía?

c) Rentabilidad personal.

Por supuesto existe una enorme rentabilidad personal en lo que llevo haciendo estos años. En primer lugar porque me ha permitido aprender más y crecer como profesional; en segundo lugar, porque gracias a mi lugar en la Red he entrado en contacto con otras personas con las que comparto preocupaciones e intereses. Es seguro que esta última rentabilidad es la que justifica que siga acercándome cada día a Internet, bien para consumir lo que otros producen, bien para aportar mi pequeño grano de arena.

14 comentarios en “Sobre la rentabilidad de esto, y otras neuras

  1. ¡Ánimo!, está bien reflexionar sobre lo que hacemos, soñar con lo que nos gustaría, pero más que nada, está bien disfrutar con lo hacemos, y eso no nos lo quita nadie. Por lo demás entiendo el sentimiento de estar desaprovechado que se puedes sentir, o qu siente Paco Muñoz.

  2. Sí, cada día me planteo sobre qué coño hago yo aquí; pero a la vez que lo hago no puedo dejar de aporrear el teclado con las yemas de los dedos, a pesar de que me gustaría hacerlo con los puños…

    Salud.

  3. Todos tenemos días así, en los que se parece que le han pegado el cartel de “pringao” en la espalda, pero yo creo que todos estamos por aquí por ese punto C que has descrito tan bien y que para el resto de días es más que suficiente.
    Saludos

  4. Me temo que todos los que nos movemos por estos lares estamos más o menos en las mismas condiciones. Yo me quedo con la rentabilidad personal, para mí es suficiente. Por lo demás creo que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y que ningún trabajo caerá en saco roto, si bien esto último sea tal vez una prueba más de mi extrema candidez.

  5. Tenéis razón en que la rentabilidad personal es más que suficiente para seguir en la brecha (y no en la digital, por supuesto), pero os planteo una pregunta-reflexión:
    ¿Cuantos asesores de Centros del Profesorado, personal de Consejerías de Educación, Ministerios, Delegaciones, participantes en proyectos de esos que te sacan de la tiza y similares se mueven por esta blogosfera educativa? ¿Cuántos de esos se dedican a producir materiales que ponen a disposición de la comunidad educativa?
    Estoy seguro que habrá muchos por ahí, pero lo que yo encuentro de interés es casi siempre obra de “docentes de tiza” a costa de su tiempo libre.
    En fin, espero que Carlos tenga razón y el tiempo nos sitúe a todos en el lugar en que debamos estar.

  6. Se me olvidaba decir que, me temo que el lugar que ocupemos muchos de nosotros sea el mismo que ocupamos en la actualidad. Estoy casi convencido de que dentro de unos años, algunos de esos asesores y similares se descolgará con al gún sitio web institucional desde el que, en el mejor de los casos, enlazará nuestros materiales. Por supuesto que ese trabajo lo hará desde un despacho en el que nunca habrá entrado un alumnos de esos que todos conocemos y que son “nuestra alegría” de cada día.

  7. Yo sólo quería animaros, a pesar de que todo lo dicho es lamentablemente cierto, pero alfabetizar es hermoso y no sólo a los alumnos. Yo personalmente he aprendido muchísimo de vosotros y sois mi referente en lo que hago, y, además, no me siento sola. A pesar de los pesares, lo que hacéis tiene más importancia de lo que pueda parecer, sobre todo, a la luz de la mañana interminable del viernes.

  8. A mi me entran ganas de formar un equipo de gente de la buena y presentar un proyecto de creación de un portal docente tipo 2.0 a una editorial, a cambio solo les pediría el 10% del incremento de las ganacias que experimentara la editorial en cuestión.
    Lo único cierto es que con esta áfición nuestra nos hemos enriquecido como personas y hemos conocido a un montón de gente y si seguimos es fundamentalmente porque NOS GUSTA Y DISFRUTAMOS CON ELLO.
    Yo he recibido cientos de correos de profes y alumnos de muy diversos paises agradeciendo mi labor y eso es algo que me llena de orgullo y satisfacción.
    El gusto por las cosas bien hechas con el corazón de forma altruista, eso no se paga con dinero ni con liberaciones.
    ¿Por ciero por qué se dirá “LIBERADOs”, acaso los que estamos con la tiza estamos “CONDENADOS?

  9. Hola Jose Mª,
    soy Fernando García Páez del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva) y sólo quiero suscribir tu post y animarte (si es posible) porque tú sabes que tu trabajo es muy válido para mucha gente.
    Un saludo y ánimo.

  10. José María, tus neuras (como tú las llamas), no son sólo tuyas, al menos en lo que concierne a la rentabilidad de la bitácora. Me he permitido hacer una referencia a esta entrada tuya en una que acabo de publicar, en http://blogdeltigre.coconia.net/?p=131.

    Adelante con tus proyectos. El de Aula de Letras, en concreto, me parece extraordinario. Yo lo he presentado en un par de cursos que he impartido por ahí como uno de los más valiosos para nuestra área. Que no decaiga.

  11. Os agradezco sinceramente todos vuestros comentarios y apoyos, pero no creáis que “ando de bajón”, se trata simplemente de expresar las cosas tal y como las pienso. En el fondo, subconscientemente, supongo que la razón última del post pueda ser la de conseguir una mayor “rentabilidad personal”. Gracias.

  12. Comparto plenamente las reflexiones que has realizado en este post. El otro día le mostraba a una amiga mía un libro eléctrónico que estaba haciendo sobre pruebas de selectividad de química por si su hijo queria utilziarlas. Se sorprendiÓ que esto que hacía estuviera a disposición de todo el mundo y GRATIX¡¡¡
    http://www.e-profes.net/selectividad/

    Yo comparto con vosotros dos ideas: el conocimiento tiene que ser libre y que me encanta la tiza.
    saludos

    Un blogfesor que utiliza más la tiza que el ordenador comparte contigo tus reflexiones

Responder

