Elogio de la desinformación

Entre provocador y demagógico, me gustaría hacer hoy un elogio del hombre (y la mujer, claro está) desinformado. Parafraseando a García Márquez, me quisiera referirme a mi persona como "feliz y desinformada".

Soy hombre desinformado porque…

  • No veo las noticias de la TV, ya que coinciden con la hora del almuerzo y la cena y prefiero que mis hijas no asistan a la constatación diaria de la desgracia.
  • No escucho la radio matinal porque estoy en clase.
  • No escucho la radio vespertina, porque estoy preparando las clases, navegando por la Red, jugando con las crías o haciendo cualquier otra cosa.
  • No escucho la radio nocturna porque… Bueno, porque no escucho la radio nocturna.
  • No leo la prensa convencional, y si lo hago, me quedo en los titulares.
  • Leo la prensa electrónica, pero rara vez paso de titulares y algún texto de opinión con la intención de utilizarlo después en clase.

Creo que queda claro con lo anterior que soy un ser perfectamente desinformado.

Sin embargo, ayer leí un periódico y escuché un rato la radio. En este último medio me enteré de la desgracia de la patera aparecida en aguas andaluzas con solamente cuatro supervivientes. Hoy e he enterado que desde el día anterior, se preveía tal calamidad. A pesar de la importancia de la catástrofe (¿o no lo es?), la primera plana del disrio El País de anteayer, ayer y hoy no hace la mínima referencia al hecho, prefiriendo, por ejemplo, titular a gran formato el intento de OPA del grupo empresarial alemán ese sobre Endesa.

No negaré la importancia de la cuestión económica y lo determinante que es para nuestras vidas quién sea el accionista mayoritario de aquello que nos da luz a nuestro camino (el autor de estas letras se pone estupendo), pero, la verdad, considero que la vida y la muerte, el drama cotidiano de seres humanos como nosotros debiera tener algo más de peso en las portadas de los diarios. Por eso soy -y seré- un hombre conscientemente desinformado mientras "niño muerde perro" sea más noticioso que "perro muerde niño". Y que no se me cabreen los ecologistas, que no tengo nada en contra de los animales.

Responder

