Meme didáctico

Lourdes me cita en el tercio de varas para que continúe el meme didáctico que en su día inició José Luis. He de decir que, aunque soy un adicto a las propuestas de uso de las TIC en el aula, lo cierto es que tengo bastante difícil la experimentación con las mismas, ya que mi centro no es TIC -ni parece que lo vaya a ser mientras dependa de la voluntad del profesorado-; sin embargo, cada año, después de mucho pelear, consigo meter la cabeza alguna que otra hora suelta en el Aula de Informática. Por ese motivo quisiera abordar la propuesta desde tres experiencias diferentes:

Uso de las TIC con un grupo concreto en el aula

Durante ese curso solamente puedo disponer de ordenadores una hora semanal con un grupo de 3º de ESO. Por ese motivo, lo que mejor me funciona es la realización de actividades con Hot Potatoes que preparo específicamente para el tiempo de que dispongo y sirven como repaso, evaluación previa, refuerzo o proacción del alumnado. Últimamente estoy comenzando a introducir a este grupo de alumnos en el uso del blog mediante un weblog colectivo en el que pretendo que dejen constancia de ciertos trabajos de investigación.

Uso de las TIC al margen de grupos concretos

En este aspecto creo que me ha funcionado bien el uso del weblog como medio para que ciertos alumnos expresen sus inquietudes, experiencias y necesidades creativas. En estos tres años que llevo metido en la vorágine bloguera he explicado en qué consiste el medio a diferentes personas, muchas de las cuales montaron sus propios blogs y los mantuvieron durante algún tiempo. En algunos casos siguen con ellos después de bastante tiempo y funciona como un mecanismo de contacto con estos alumnos y alumnas una vez que han abandonado el Centro.

Las TIC como medio de relación con otros educadores

Y por supuesto, el mantenimiento de mi sitio web y de este blog me ha permitido establecer relaciones con otras personas que, como yo, están preocupadas por la enseñanza.

¿Y a quién paso los trastos?

 Bueno, no sé si ya se habrán retratado, pero me interesaría saber cómo lo hacen…

Un comentario en “Meme didáctico

  1. Hola José María, me alegra saber que sigues la cadena. Sigo con atención tus post y al leer este, he recordado otro anterior en el que lamentabas la postura del profesorado de tu centro frente a las NNTT.
    Si te sirve de consuelo, mi centro tampoco es TIC, yo tampoco dispongo de un aula con ordenadores para poder trabajar todo lo que me gustaría. Y aunque una hora a la semana es poco, vale la pena.
    Por cierto, las primeras hotpotatoes que experimenté con mis alumnos fueron las tuyas.

Responder

