Marcadores y blogs deliciosos

La dimensión social de la web nos permite compartir con los demás usuarios de la misma un amplio abanico de actividades: música, textos videos y, por supuesto, el rastro de nuestros viajes virtuales, nuestros intereses, preferencias y aficiones. Los marcadores sociales del tipo Del.icio.us permiten, de esta manera, convertir Internet en algo más transitable, permiten establecer rutas que nos lleven a buen puerto gracias al aprovechamiento de la experiencia de otros, así como dejar constancia de nuestras propias visitas y pareceres sobre las mismas para recuperarlas en otro momento. Un gran invento, aunque puede restarle utilidad, e incluso llegar a despordarnos, si no somos mínimamente cuidadosos en el momento de etiquetar un determinado lugar, ya que, a la larga, es muy probable que lleguemos a disponer de varios miles de enlaces entre los cuales navegar se convierta en una tarea digna de gigantes.

Pero el objetivo de este post no es cantar las virtudes y defectos del sistema, ni dejar constancia de mi experiencia en su uso, sino compartir con vosotros las posibilidades de incluir parte de la información de nuestro "sitio Del.icio.us" en los blogs o páginas webs, como un recurso más que ponemos a disposición de nuestros visitantes. Esta decisión podemos llevarla a cabo de cuatro maneras diferentes: incluir un enlace a nuestro Del.icio.us completo o a alguno de los tags, postear diariamente los últimos enlaces archivados, ofrecer un linkrol o incluir un tagroll.

Enlazar, completa o parcialmente, nuestro Del.icio.us (o el del vecino)

Se trata, sin duda, de la forma más básica de compartir nuestra experiencia como navegantes. Simplemente deberemos enlazar desde un post bien la página de inicio de nuestra cuenta (o la de alguien que nos parezca interesante), bien la página de algún tag que venga al caso. Es simple, fácil, intuitivo y amplía poderosamente la información que aportemos en nuestro propio texto.

Publicación diaria de los últimos enlaces

Aunque todavía está en desarrollo, ya es posible automatizar el posteo diario en nuestro blog desde el servidor de enlaces. Para ello, por supuesto, deberemos tener una cuenta en Del.icio.us, entrar en ella y pulsar sobre el enlace "settings", que encontraremos en la parte superior derecha de la pantalla. De esta manera llegaremos a una nueva pantalla en la que encontraremos un menú en la derecha en el que figura la opción "Daily blog postings". Pulsamos sobre dicho enlace para llegar a una nueva ventana en la que pulsaremos sobre la opción "Add a new thingy". De esta forma llegaremos al lugar en el que debemos dar la información necesaria para que Del.icio.us pueda postear por nosotros. Es la siguiente (doy la información para postear en blogs mantenidos con WordPress):

  • Job name: introducimos el nombre que queremos que lleve el post con nuestros enlaces.
  • Out name: nombre de usuario de nuestro WordPress.
  • Out pass: clave de acceso.
  • Out url: http://%5Blocalización del blog]/xmlrpc.php
  • Out time: hora en que deseamos que se publique la entrada (por ejemplo 2, si queremos que se realice a las 2 de la mañana)
  • Out blog id: lo dejamos en blanco.
  • Out cat id: número ID de la categoría en que queremos que se archive el post.

Y después de completados los datos, pulsamos sobre el botón "Enviar consulta". Ya está.

Como ya he dicho más arriba, esta posibilidad es aún experimental, por lo que presenta ciertas deficiencias desde mi punto de vista. La principal de ellas es que no permite personalizar la publicación: no puedes decidir cuántos enlaces se publicarán, la apariencia de los mismos, la periodicidad o los tags de procedencia. Quiero creer que en un futuro cercano esta opción será mucho más configurable y, por tanto, más útil.

Inclusión de un linkroll

Si no deseamos sobrecargar de posts con enlaces nuestro blog y que eso reste grado de información al mismo, podemos decantarnos por la inclusión en las barras laterales, o en cualquier otro lugar, de una lista con los últimos favoritos que hayamos archivado en nuestra cuenta Del.icio.us. Sea trata de una operación de lo más sencilla que, simplemente, nos obliga a cortar y pegar en el lugar que deseemos de nuestra plantilla (habitualmente sidebar.php, si usamos WordPress) un pequeño código javascript. Veamos cómo podemos hacerlo:

  • Entramos en nuestra cuenta y pulsamos sobre la opción "help" de la parte superior de la pantalla.
  • Desde la pantalla a la que hemos llegado, pulsamos sobre la opción "Link rolls" para llegar al lugar en el que deberemos configurar la apariencia de nuestro listado de últimos enlaces.
  • Cuando hayamos completado la configuración (número de enlaces, modo de presentación, título del listado, presencia o no del icono o tag de procedencia de los enlaces que deseamos listar) copiamos el código que aparece en la parte superior de la pantalla y lo pegamos en nuestra plantilla.

Inclusión de un tagroll

También es posible que deseemos mostrar a nuestros visitantes todas o algunas etiquetas bajo las que archivamos nuestros favoritos. Para ello, Del.icio.us nos brinda la posibilidad de mostrar un tagroll, bien en forma de listado, bien en forma de nube de tags. El método para incluirlo en nuestra web es similar al anterior: navegamos hasta la pantalla de ayuda de nuestra cuenta y pulsamos sobre la opción "Tag roll". En la nueva ventana que se abrirá personalizamos la apariencia que deseamos tenga nuestro listado de etiquetas, copiamos el código resultante y lo pegamos en el lugar deseado de nuestro blog o web.

Con estas cuatro acciones ampliaremos la oferta informativa de nuestros blogs y contribuiremos a dar forma y un punto de racionalidad a esta web "de todos los demonios", dando la posibilidad a otros navegantes de seguir las rutas que ya hemos transitado.

Anuncios

3 comentarios en “Marcadores y blogs deliciosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s