Huida hacia delante

Ando intentando ponerme al día con esto de los marcadores deliciosos y, jugando, jugando, me he puesto a capturar enlaces sobre brecha digital y similares, que es un tema que me interesa y sobre el que algún día quisiera escribir algo. El caso es que de esta manera he llegado a un artículillo en el que se habla de cómo las nuevas posibilidades tecnológicas están comenzando a desbordar a los internautas, por no hablar de los que no lo son, claro está. Y me aplico el cuento.

En mi entorno cercano podría decirse que soy un usuario avanzado de la Red. Llevo ya años completamente enredado e intentando sacarle partido educativo al nuevo medio. Sin embargo, se me hace evidente que lo que son lugares comunes para las personas con las que me relaciona a través de la blogosfera, por ejemplo, suenan a chino auténtico fuera de ella: podcast, rss, feed, CMS, web social, web 2.0, blogging, etcétera. En muy poco tiempo el asunto se ha disparado, pero se me antoja que quizás se esté corriendo demasiado, qué se están subiendo escalones sin afianzar los pasos previos. Las nuevas herramientas y ciberactividades son estupendas y altamente motivadoras para aquellas personas con bagaje previo y/o horas de vuelo, pero se convierten en un lastre para el que se inicia. No sé, mis alumnos de 3º de ESO, con los que estoy una hora semanal en el aula de ordenadores a sumar a las dos horas en que cursan la asignatura de informática siguen haciendo dos clicks sobre los hiperenlaces, aunque estoy harto de decirles que con uno es suficiente, colapsan sus escritorios con ventanas de todo tipo, les cuesta muchísimo trabajo navegar por el blog que utilizo como soporte de las clases, cada semana tengo que dar instrucciones sobre cómo poner una dirección de Internet en la barra del navegador, son incapaces de hacer una búsqueda racional en la web… Algo está fallando en la alfabetización tecnológica, creo. No estamos haciendo los deberes. Quizás es que nos empeñamos en correr demasiado, en lanzarnos a esa cosa tan chula del podcast, por ejemplo, sin trabajar los rudimentos de la vida y supervivencia en la Red.

5 comentarios en “Huida hacia delante

  1. Hablas de huida hacia delante refiriéndote a todo lo que sea más complicado que hacer dos clics en los enlaces de internet y porque, en general, los alumnos no avanzan en sus conocimientos de nuevas tecnologías. Pero dime ¿cuántas veces tienes que explicarles a tus alumnos la diferencia entre un adjetivo y un adverbio? ¿A que se la explicas todos los años en todos los niveles, y luego te dicen que “feliz” es un sustantivo? Pero no por ello te quedas estancado en esas explicaciones, y avanzas hacia las subordinadas y demás. En nuevas tecnologías también hay que avanzar poco a poco, porque no podemos quedarnos toda la vida en cómo “pinchar” los enlaces. Los alumnos, como los profesores, tienen que conocer qué se puede hacer con estas tecnologías, y luego utilizarán las que necesiten, pero hay que enseñarles el horizonte de estas herramientas, si no, pensarán que para este viaje no se necesitan tantas alforjas.

  2. Ciertamente tienes razón en lo de que cada año es necesario repetir los mismos conceptos, aunque los muy básicos (lectura, escritura) no es necesario si no “afinarlos”. Parece ser el destino de la enseñanza. Lo que sucede es que me llama muchísimo la atención que algo similar suceda con las TIC, ya que -debe ser un error mío- creo que el uso de la Red motiva fuertemente al alumnado. De hecho, si les dejas unos minutos de navegación libre casi todos saben dónde ir, qué visitar y cómo moverse. Supongo que el problema reside en lo que mi colega y amigo Jesús llama “diglosia tecnológica” y sobre la que ya escribí algo en AulaBlog.

    En lo referente a la huida, he de reconocer que tienes razón en que es necesario mostrar el horizonte y en que el docente debe conocerlo y saber manejarse en los límites del mismo, pero también creo que, al menos en mi caso, se ha pasado demasiado rápido por los rudimentos de la web; creo que sería necesario dedicar muchos más esfuerzos a que el discente conozca lo que es Internet, su historia, los distintos protocolos de comunicación, las estrategias de búsqueda y navegación, los mecanismos para preservar su intimidad y la seguiridad de sus máquinas y personas y tantas y tantas cosas más. Solamente después de todo eso o, probablemente, a la vez podré/podremos hacer rentable y dinámico el aprovechamiento en las distintas áreas. Es posible que el error sea mío/nuestro, porque queremos que el alumno se ponga inmediatamente a sacar provecho del uso de la Red en nuestra materia concreta, a hacer una navegación madura y crítica sin haberle dado tiempo a habituarse y manejarse en el proceso de comunicación.

  3. ¡Caramba que susto!, pensé que me había equivocado de blog…

    Vamos por partes, porque han salido muchas cosas.

    Efectivamente las nuevas tecnologías son desbordantes, esto no hay quien lo siga y desde luego yo no lo pretendo.

    Se requiere formación para abordar en estos momentos la aplicación de las NTIC en el aula, la pregunta es hasta dónde. No creo que sea exigible que tengamos que saber “todo de todo”, ese es un modelo que no funciona, no es posible. Por poner un ejemplo que creo que conocemos todos y en el coincideremos en la valoración. Estoy pensando en Aníbal, creo que tiene una buena cualificación en el aspecto técnico, muy por encima de la media, sin embargo para gestionar los ordenadores de su centro, en los aspectos a los que tu haces referencia dispone de un equipo técnico que se encarga. Creo que el centro tiene unos 700 ordenadores, cualquier otro planteamiento no deja de ser una chapuza que lo único que conseguirá es sobrecargar de trabajo a quién lo asuma.

    Comparto la preocupación por la brecha digital, es además un brecha que segmenta a la población de la misma manera que siempre, es decir, en internet se reproduce de manera virtual la sociedad real. Existe brecha entre norte y sur, entre pobre y ricos, entre niveles culturales, entre géneros , etc.. Internet no es un territorio fuera de la historia y de las contradicciones que mueven el mundo.

    Entiendo que reducir la brecha digital no pasa por quedarnos nosotros en la orilla de los excluidos, creo que pasa por convertirnos en puente entre las dos orillas de modo que el abismo no sea insuperable.

    El problema es que esta es una inquetud que no es mayoritariamente compartida, y a mi lo que preocupa y me interesa es desentrañar las razones. ¿Por qué hay muchos compañeros/as que no quieren ni oir hablar?. ¿Por qué los alumnos pueden llegar a mostrarse apáticos?..¿Por qué……? .

    Luego vendrían los “cómo” ¿Cómo transformar todo eso?, pero antes poniéndonos de acuerdo sobre el objetivo y el objetivo nunca puede ser quedarnos allí hasta donde llega el último. A nuestros alumnos/as les espera un mundo donde Internet y los ordenadores, están y estarán presente, rodeando toda su existencia, y digo toda, no sólo el trabajo.
    Un futuro, que yo adivino como no muy lejano, situará como analfabetos funcionales a quienes no sean capaces de integrar los recursos de Internet en su quehacer cotidiano.

    Por último, mis alumnos tienen sus necesidades, sus motivaciones, sus estilos de aprendizaje, sus actitudes….y yo las mías. Las mías pasan por no encadenarme a un libro de texto, a los apuntes y las fotocopias. Necesito ensanchar horizontes, los míos y los suyos. No quiero ser un podcast que reproduce de manera interactiva unos contenidos, quiero ser una profesora capaz de utilizar los podcast por que son otro medio más de comunicación y expresión que nos pueden abrir puertas a: ¿recuperación de la memoria històrica a través de testimonios orales?, ¿Creación de revistas a bajísimo coste? ¿Una radio en la escuela? ¿Intercambio entre alumn@s para el aprendizaje de idiomas? ¿Forma de acceso al currículum para alumnos con ciertas discapacidades? ¿Aprender a hablar y expresarse verbalmente?….

    No voy a renunciar.

Responder

