¿Ser (centro TIC) o no ser? Esa es la cuestión

Hace unos días que ha salido la convocatoria de integración de las TIC en las aulas y en mi Centro andamos todavía deshojando la margarita de la participación, con lo que, si nos decidimos a participar en la misma, me temo que me acabará tocando ser el tontaina que redacte un churro en tres o cuatro días.

Gran cabreo por mi parte, como os podréis suponer. Pero he de ser sincero conmigo mismo y reconocer que el uso de las TIC no es, ni mucho menos, una de las prioridades del profesorado de mi Instituto. Y los comprendo, porque yo mismo, que a veces me paso de integrado, no veo tan claro como hace unos años la rentabilidad didáctica de un "inmersión a lo bestia" en las nuevas tecnologías.

Cierto es que sigo creyendo en su utilidad, pero no en todo momento y no con la presencia en todas las aulas. Por ese motivo mi idea es participar este curso en la convocatoria, pero restringiendo la petición de material a la dotación de cuatro aulas fijas, tres de portátiles y rincones en aulas específicas o, incluso, en todas las aulas restantes. Con una petición de este tipo creo que optimizaríamos recursos, ya que me parece que no debemos olvidar que somos centros públicos y jugamos con el dinero del contribuyente, lo que nos debe obligar a solicitar aquello que realmente vaya a utilizarse y a ser rentable.

Además creo que una petición de este tipo es la que mejor se adapta a la idiosincrasia de mi Claustro, en el que un buen grupo de docentes queremos utilizar las TIC de manera regular en nustra práctica profesional, pero otro muy abundante grupo prefiere no acercarse a los ordenadores más de lo estrictamente necesario. Entendedme bien lo que digo: ambas posturas me parecen dignas de respetar, porque en ambos grupos hay buenos -y no tan buenos- profesionales que se toman muy en serio la labor de enseñar, con unas herramientas o con otras. Si me apuráis, creo que esta es la situación ideal, ya que se trata de modelos docentes que se complementan a la perfección y que pueden convivir sin problemas con una dotación parcial de recursos informáticos. Lo realmente lastimoso desde mi punto de vista es que no se haga así en la mayoría de las ocasiones, de modo que se dotaran de abundantes recursos a un mayor número de Centros cada año.

Bueno, ya veremos que de se decide y, sobre todo, si se decide con tiempo suficiente para poder preparar un proyecto creíble. 

3 comentarios en “¿Ser (centro TIC) o no ser? Esa es la cuestión

  1. posiblemente en un futuro sere profesora,ahora mismo tengo que hacer un trabajo y no se por donde empezar ni por donde mucho menos terminar………tengo q hablar del avanze de las nuevas tecnologias,podrias ayudarme

Responder

